• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hoy celebran en Cuba gala de danza como tributo a Nelson Mandela

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, murió el 5 de diciembre a los 95 años | Foto: Agencias

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, murió el 5 de diciembre a los 95 años | Foto: Agencias

El espectáculo proseguirá sus presentaciones los días 27 y 28 en el escenario del Teatro Principal, a unos 570 kilómetros al este de La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una gala homenaje a la memoria del fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela será celebrada este jueves en Camagüey, Cuba, con la actuación del Ballet Folklórico de Camagüey que interpretará fragmentos de las obras Solarson e Ikú Lobi Ocha.

El espectáculo proseguirá sus presentaciones los días 27 y 28 en el escenario del Teatro Principal, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

El maestro Reinaldo Echemendía, director de la compañía (considerada una de la más prestigiosa de su tipo en Cuba), expresó a Prensa Latina que será un cierre de lujo de 2013, con el que la agrupación rendirá homenaje póstumo con su arte a la figura de Mandela, fallecido el 5 de diciembre pasado.

El también presidente en Camagüey de la Comisión José Antonio Aponte (descendiente del esclavo que dirigió la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia de Cuba) resaltó la grandeza de Mandela como ser humano y como líder universal.

Destacó que la gala será el tributo al hombre que tuvo la capacidad organizar, orientar y unificar un país tan inmenso como Sudáfrica, referencia para el mundo de cómo se puede conseguir la paz por medio de la inteligencia y el amor.

Enfatizó que el Folklórico de Camagüey no podía pasar por alto la recordación desde la danza y la canción, a quien fue Presidente de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999 (Premio Nobel de la Paz en 1993) y un gran amigo de Cuba, de la Revolución cubana y del líder histórico Fidel Castro.

"A Mandela no lo podemos recordar con tristeza sino con una gala que después del tributo ofrezca esperanza y alegría; que recuerde al amigo de los cubanos y a una persona que con mucha alegría vivió y murió y que su pueblo lo recordará, al igual que los cubanos que estuvimos muy vinculados con él durante los 27 años en presidio", expresó.