• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hospitalizan en estado crítico a un acusado de violación mortal a joven india

Vinay Sharma se encuentra en el hospital tras ser envenenado y golpeado en la cárcel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los acusados por la violación mortal en Nueva Delhi que en diciembre conmocionó a la India ha sido ingresado en estado crítico en un hospital de esta ciudad tras ser envenenado y golpeado en la cárcel.

Vinay Sharma, un instructor de gimnasio de 20 años de edad, había sido agredido el pasado 2 de mayo en la prisión capitalina de Tihar pero "su condición se ha agravado" en los últimos días, explicó el letrado A.P. Singh.

"Está en estado crítico, vomitando sangre", dijo la fuente, que acusó a las autoridades penitenciarias de haberlo "envenenado" y "golpeado".

De acuerdo con su versión, tras la agresión inicial Sharma fue ingresado en un centro médico del presidio, pero después fue transferido a otro hospital de Nueva Delhi y en las últimas horas ha tenido que ser ingresado en otro diferente, el LNJP.

"Vamos a presentar una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos y la administración penitenciaria", subrayó el abogado.

Este suceso ocurre después de que en marzo apareciera muerto en su celda de Tihar el cabecilla del grupo violador, Ram Singh, algo que entonces las autoridades atribuyeron a un supuesto suicidio, pese a que también circularon versiones distintas en la prensa.

Tras la muerte del presunto líder, Sharma es uno de los cuatro imputados que quedan con vida por este caso de violación que conmocionó a la India y generó un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el gigante asiático.

Un sexto implicado tenía 17 años cuando sucedió el crimen por lo que su responsabilidad será dilucidada por un tribunal de menores.

El juicio se desarrolla desde principios de año en una corte de Saket, en el sur capitalino, y en las audiencias han declarado hasta el momento 74 testigos, según el abogado A.P. Singh.

"Seguimos en la fase de presentación de pruebas. Es probable que el juicio se prolongue hasta la primera semana de julio", afirmó.

Desde la violación mortal en diciembre de la joven india, bautizada por algunos medios como "Amanat", la prensa local se hace eco casi a diario de nuevos y aberrantes casos de abusos sexuales y se ha instaurado cierta psicosis entre la población.

El Parlamento nacional aprobó el pasado marzo una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas por casos de violaciones.

La legislación india contempla ahora la posibilidad de sancionar con pena capital en caso de que una agresión sexual derive en el fallecimiento de la víctima o de que esta quede en estado vegetativo.