• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Horacio Cartes anuncia que el papa hará todo lo posible para visitar Paraguay

“Para mí, la marihuana sigue siendo un estupefaciente”, enfatizó Horacio Cartes | Foto EFE

Horacio Cartes | Foto EFE

El presidente, según explicó, le dijo al papa que no podía regresar a Paraguay sin anunciar que visitaría el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció este martes tras su encuentro con el papa que Francisco "pondrá todo su empeño" para visitar a los paraguayos, a quienes "admira y quiere mucho".

Así lo afirmó Cartes en declaraciones a los medios de comunicación después del encuentro que mantuvo esta mañana en el Vaticano con el pontífice argentino.

El presidente, según explicó, le dijo al papa que no podía regresar a Paraguay sin anunciar que visitaría el país, algo que provocó la risa de Bergoglio que respondió que no es él quien maneja su agenda pero que, no obstante, pondrá todo su empeño para visitar a los paraguayos.

En este sentido, Cartes le dijo al papa que había provocado "un lío" porque "en Paraguay se le quiere demasiado y se le espera".

El presidente, que afirmó sentirse "resguardado", confesó que el papa "quiere mucho a Paraguay" y que le pidió que contara con él.

"En reiteradas ocasiones me dijo que contáramos con él. Y te hace sentir que no solamente es de palabra y que uno puede realmente contar con él. Puro corazón y puro amor hacia nosotros", declaró Cartes.

Además, el presidente se mostró convencido de que ahora tiene "más energía para luchar por la gente" y "para combatir a la pobreza".

Y es que Francisco, durante el encuentro privado, instó al mandatario a centrarse en la gente para actuar con ese objetivo.

"Transmite bondad, sabiduría y amor. Yo sabía que iba a volver feliz a Paraguay pero no me imaginé la emoción y la alegría que llevo de tanto amor hacia nosotros", aseguró Cartes.

Asimismo, el papa volvió a elogiar a las mujeres paraguayas a quienes propuso en una ocasión para el Premio Nobel de la Paz por su labor tras la guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay (1865-1870), cuando decidieron tener muchos hijos para repoblar el país.

El presidente paraguayo regaló al pontífice unos tejidos elaborados a mano por mujeres paraguayas, así como un rosario de cuentas de madera que aseguró que "le habían encantado y que usaría".

Asimismo, durante la audiencia, de media hora de duración aproximadamente, el papa comentó también del papel de la familia en Europa y volvió a mostrar su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.

Al término de sus declaraciones, el presidente, interpelado por la prensa, mostró su preocupación por el caso de Arlan Fick, el joven de 16 años secuestrado el pasado 2 de abril por el Ejército del Pueblo Paraguayo, cuya liberación solicitó lo antes posible.

La delegación paraguaya, encabezada por el presidente, acudió el pasado domingo a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

A la audiencia privada de hoy con el pontífice, Cartes estuvo acompañado por una delegación de 10 personas, entre ellas su hermana Sarah y la mediana de los tres hijos del mandatario, Sofía.