• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Honran a trabajadores que construyeron el Canal de Panamá

Un grupo de trabajadores pasan a bordo de un buque por la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá / EFE

Un grupo de trabajadores pasan a bordo de un buque por la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá / EFE

El canal de Panamá fue construido por EEUU entre 1903 y 1914 después de que un proyecto francés fuera abandonado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recorrió en "romería" varios cementerios del país para recordar a los más de 30.000 obreros que participaron en la construcción del Canal de Panamá, que cumple hoy cien años desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914.

Varela "visitó algunos cementerios donde reposan los restos de quienes con su trabajo y esfuerzo construyeron esta obra (...), indica un comunicado de la Presidencia panameña que subraya que se trata de "un día histórico para el país" en el que hay que "recordar a los más de 30 mil obreros de diversas nacionalidades que trabajaron en la construcción de esta importante vía".

El presidente estuvo acompañado en el Corozal American Cementery por el embajador de los Estados Unidos, Jonathan Farrar; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el administrador del Canal, Jorge Quijano, para visitar la tumba de John Paul Corrigan, quien fue el encargado de desarrollar el sistema de sanidad del Canal de Panamá.

El canal de Panamá fue construido por EEUU entre 1903 y 1914 después de que un proyecto francés fuera abandonado. EEUU administró el Canal hasta 1999, cuando pasó a manos panameñas en virtud de los acuerdos alcanzados con los tratados Torrijos-Carter en 1977.

"Es un gran orgullo que el Canal de Panamá celebre 100 años de tener compuertas abiertas a la innovación, a la diversidad, sostenibilidad, salud y conectividad, lo que nos incentiva a seguir trabajando para tener un Canal de mayor competitividad", afirmó Varela.

El presidente "continuó la romería en el Cementerio de Cárdenas, donde colocó una ofrenda floral cercana a las tumbas de los panameños Alexander Grant, quien inició a laborar en la construcción del Canal el 20 de octubre de 1909, culminando sus funciones el 2 de septiembre de 1914; y Thomas J. Myers, quien inició sus labores el 3 de junio de 1907 y culmina el 23 de junio de 1913".

Varela visitó también el Cementerio Francés, donde junto al encargado de negocios de Francia, Mounier Guillaume, recordó la participación y aporte de Francia, los franceses fueron los primeros en comenzar a excavar, al momento de construir el Canal.

Otra ofrenda floral fue depositada en el monumento La Llama Eterna, "en memoria a los mártires del 9 de enero de 1964 cuya lucha fue clave para que los panameños gocen de plena soberanía del Canal de Panamá".

Aquel día, se produjeron una veintena de muertes y cientos de heridos como consecuencia de las protestas estudiantiles que reclamaban poder izar la bandera panameña en la Zona del Canal, que controlaba EEUU, y para exigir la revocación del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903 con el que se había cedido la vía interoceánica a los estadounidenses a perpetuidad.

Como parte de las celebraciones de su Centenario, la administración del Canal de Panamá está realizado numerosas actividades que culminarán esta noche con una gala en la que participarán más de 150 artistas y músicos panameños como Rubén Blades, Danilo Pérez y Sandra Sandoval.

El Canal de Panamá, que presume de ser "la obra arquitectónica más importante de los últimos tiempos", le aporta en la actualidad a las arcas del Estado unos 1.000 millones de dólares al año, aunque las actividades relacionadas con la vía representan casi el 20 % del Producto Interno Bruto del país.