• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hongkoneses retan a Pekín con referéndum

El referendo ha sido calificado de ilegal por las autoridades chinas | Foto EFE

El referendo ha sido calificado de ilegal por las autoridades chinas | Foto EFE

La ex colonia británica quiere elegir al jefe del Ejecutivo de la ciudad, que es seleccionado por un comité favorable al gobierno central

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 700.000 ciudadanos de Hong Kong han votado desde el viernes en un referéndum que Pekín califica de ilegal y que busca definir el método preferido por los hongkoneses para elegir al jefe del Ejecutivo de la ciudad en 2017.

En 1997, cuando Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China, el territorio recibió garantías de Pekín de que podría mantener sus libertades y su derecho a protestar, según el principio llamado “un país, dos sistemas”.

Hasta ahora, sin embargo, la elección del Ejecutivo de Hong Kong ha estado a cargo de un comité de 1.200 miembros integrado en su mayoría por élites favorables a las autoridades chinas.

Pekín prometió que los hongkoneses podrán elegir directamente a su líder en 2017, pero se reservó el derecho de escoger a los candidatos, lo que desató el malestar en la ex colonia británica.

El movimiento prodemocrático Occupy Central, encargado de organizar el referéndum en el que se podrá votar hasta el próximo domingo, indicó que la alta participación demuestra la voluntad de los ciudadanos de acceder al sufragio universal.

Las autoridades chinas han declarado que la iniciativa no tiene base constitucional y, por tanto, es ilegal; mientras que el diario Global Times –ligado al Partido Comunista– consideró la consulta como una farsa cuyos efectos son sobrestimados por la oposición y los medios internacionales.

“Hong Kong no puede lanzar ningún referéndum sin el permiso del gobierno central. El país caería en el caos si todas sus regiones convocaran similares consultas”, indicó el Global Times ayer en su editorial.

El diario opina que el hecho de que la consulta se realice a través de Internet hace que sea menos válida, ya que es difícil controlar los votos repetidos o falsos. "Jamás se ha oído que grandes decisiones políticas se hayan tomado a partir de un voto electrónico", aseveró.