• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hong Kong extrema la vigilancia tras confirmar el primer caso de gripe aviar

Técnicos se llevan aves intentando evitar propagación de la gripe aviar | EFE

Técnicos se llevan aves intentando evitar propagación de la gripe aviar | EFE

La secretaría de Alimentación y Salud anunció que elevaba a nivel grave, un escalón por debajo del de emergencia, la alerta por posible pandemia de gripe en la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hong Kong elevó a "grave" el nivel de alerta por el virus de la gripe aviar H7N9, tras confirmarse el primer caso de contagio en humanos en la isla en una mujer que se encuentra en estado crítico.

La secretaría de Alimentación y Salud de la región administrativa especial china ha confirmado el primer caso humano del virus en una mujer de 36 años, que se encuentra ingresada en un hospital de la antigua colonia británica, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.

A la vez, anunció que elevaba a nivel grave, un escalón por debajo del de emergencia, la alerta por posible pandemia de gripe en la ciudad.

La enferma, de origen indonesio, se encuentra en estado crítico, con neumonía grave y precisa de un pulmón artificial para poder respirar, según señaló ayer el secretario de Alimentación y Salud de Hong Kong, Ko Wing-man.

Ko Wing-man explicó que la enferma viajó recientemente a la ciudad china de Shenzhen, en donde ingirió un pollo que previamente había comprado vivo el pasado 17 de noviembre.

La mujer trabaja como empleada doméstica para una familia de Hong Kong de cuatro personas, una pareja con dos niños, que también están hospitalizadas, en cuarentena y con un síntomas leves de gripe.

Los funcionarios de salud de Hong Kong buscan ahora a una segunda persona que acompañaba a la enferma en su visita a la ciudad vecina de Shenzhen.

Según datos oficiales, la paciente comenzó a desarrollar síntomas de gripe cuatro días después de regresar de la ciudad china.

Una vez ingresada en un hospital de la ciudad, se sometió a dos pruebas para detectar el virus, que habían dado negativas, mientras que una tercera, practicada ayer, lunes, por la noche, confirmaba que había contraído el virus H7N9.

"Creemos que se trata de un caso importado desde China", apuntó Wing-man, a la vez que señaló que el riesgo de transmisión de humano a humano aún está por determinar.

La ciudad de Hong Kong ha reforzado los controles sanitarios en puestos fronterizos, explicó hoy públicamente el jefe de Gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying.

"El Centro para la Protección de la Salud está tratando de rastrear el origen del virus y ver cómo se propagó . También está trabajando con la Dirección de Hospitales para vigilar a los que han tenido contacto cercano con esta paciente", explicó el jefe del Gobierno local.

Los hospitales reducirán los horarios de visitas de pacientes, se realizarán visitas más continuadas a todas las granjas de pollos locales, mientras que las importaciones de aves de corral vivas de tres granjas en Shenzhen han sido suspendidas.

La influenza A (H7N9) es un subgrupo dentro del grupo más grande de los virus H7 que normalmente circulan entre las aves.

Desde que se reportó el primer caso de infección por H7N9 en humanos, en febrero de este año, el virus ha matado a 45 personas, todas ellas en las provincias orientales chinas de Zhejiang y Jiangsu, así como en la municipalidad de Shanghái, tras padecer una neumonía severa causada por el virus.

Más de un centenar de personas resultaron infectadas, todas ellas en la China continental, a excepción de un paciente de Taiwán y la mujer recién confirmada de Hong Kong.