• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hong Kong cancela diálogo con estudiantes hasta que cesen las protestas

Estudiantes mentienen las protestas en las calles de Hong Kog a pesar de las advertencias del gobierno regional / EFE

Estudiantes mantienen las protestas en las calles de Hong Kong a pesar de las advertencias del gobierno regional / EFE

El gobierno aseguró que las protestas van en contra de los principios establecidos y no debería utilizarse "como moneda de cambio" para que se desarrollen las conversaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las esperanzas de una solución a las protestas prodemocracia que se registran en Hong Kong desde hace doce días se vieron frustradas hoy después de que el gobierno local cancelara el primer diálogo oficial con los líderes de las revueltas, previsto para mañana viernes.

Carrie Lam, la primera secretaria del gobierno de la región administrativa especial china de Hong Kong, dijo en una rueda de prensa que suspendía la vía del diálogo en respuesta al "plan de desobediencia" que lanzaron los estudiantes horas antes.

"El diálogo no sería constructivo. Los estudiantes deben retirarse", señaló Lam, horas después de que las tres principales organizaciones de las masivas protestas (Occupy Central, Scholarism y la Federación de Estudiantes de Hong Kong) anunciaran que no cesarán la ocupación de las calles de la ciudad.

Lam aseguró que la convocatoria realizada por los líderes de la protestas va en contra de los principios establecidos para iniciar el diálogo y no debería utilizarse "como moneda de cambio" para que se desarrollen las conversaciones.

Asímismo, incidió en la condición de que las conversaciones deben estar en concordancia con lo indicado en la Ley Fundamental -la Constitución - y con las decisiones del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que el pasado 31 de agosto negó la posibilidad de que la isla pueda elegir libremente a sus candidatos para las elecciones de 2017, el detonante de las revueltas.

La 'número dos' del Gobierno local expresó la disposición de la administración a retomar la vía del diálogo cuando los estudiantes "muestren igual sentido de sinceridad a la hora de establecer el marco de unas conversaciones constructivas".

Respondía de esa forma a la rueda de prensa conjunta que las tres organizaciones cabecillas de la revuelta, así como varios políticos pro democráticos, convocaron hoy para instar a más ciudadanos a salir a las calles si el gobierno local no cede a sus pretensiones de conseguir la elección libre de candidatos para la cita con las urnas de 2017.

Tras hacerse pública la cancelación, el secretario de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, lamentó que el Ejecutivo local anulara las conversaciones fijadas para mañana y señaló que "todavía estamos abiertos al diálogo en cualquier momento".

Chow, que criticó a las autoridades por no tener "una propuesta concreta para resolver el problema creado por ellas mismas", reiteró el llamamiento para que la gente continúe con la ocupación con el objetivo de "presionar al gobierno".

Además, advirtió a los manifestantes que estén preparados ante posibles enfrentamientos con la policía.

Políticos de la oposición anunciaron hoy que iniciarán una campaña de veto en el Parlamento a las propuestas del Ejecutivo con la finalidad de hacer dimitir al jefe de gobierno, Leung Chun-ying.

A esto se suma que a Leung se le acusa ahora del cobro de dinero de una empresa australiana cuando ya estaba al frente de la jefatura de gobierno de la antigua colonia británica, según informó el grupo de comunicación australiano Fairfax.

Leung habría recibido 6,5 millones de dólares en dos pagos de la compañía australiana de ingeniería UGL, para la que había trabajado antes de dimitir con el objetivo de lanzar su carrera política en un acuerdo por el que accedía a actuar como un asesor "de vez en cuando" para la empresa, apunta Fairfax.

No obstante, un comunicado emitido por la oficina del jefe de Gobierno señaló que el acuerdo entre la compañía y el ahora mandatario de Hong Kong era "confidencial" y que está considerado como una "práctica estándar de negocios".

Miembros de la oposición en el parlamento de Hong Kong presentaron hoy una queja formal ante la Agencia de Anticorrupción por un posible "conflicto de intereses".

A la vez, expresaron su consternación por que Leung, quien se convirtió en presidente en julio de 2012, no hubiera hecho público el cobro de esos pagos, mientras su oficina señaló que no tenía la obligación legal de declarar los ingresos.