• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hong Kong quiere cerrar último sitio de protestas

La policía de Hong Kong comenzó a intervenir de forma controlada en el desalojo del céntrico distrito de Admiralty | EFE

La policía de Hong Kong comenzó a intervenir de forma controlada en el desalojo del céntrico distrito de Admiralty | EFE

Con esta medida se pondría fin a las manifestaciones que han bloqueado el tránsito en las calles del enclave chino durante dos meses y medio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía de Hong Kong dijo el sábado que despejaría el tercer y último campamento de las protestas pro democracia la próxima semana, poniendo fin así a las manifestaciones que han bloqueado el tránsito en las calles del enclave chino durante dos meses y medio.

El portavoz policial Steve Hui dijo que las autoridades estaban dando el puñado de manifestantes que siguen ocupando un tramo corto de vía en Causeway Bay tiempo suficiente para empacar sus pertenencias antes de tomar medidas el lunes.

La semana pasada, las autoridades cerraron el campamento principal que los activistas tenían cerca del centro del distrito financiero de la ciudad y detuvieron a 249 personas que se negaron a abandonar el lugar por reunión ilegal.

Los manifestantes, liderados por estudiantes, rechazaron el plan de Pekín de examinar a todos los candidatos a las primeras elecciones al jefe territorial de Hong Kong, pero no lograron obtener concesiones significativas por parte del gobierno.

Sin embargo, muchos dicen que el movimiento de protesta provocó un despertar político más amplio entre los residentes de la ciudad, especialmente los jóvenes. Líderes de la protesta se comprometieron a mantener su campaña de desobediencia civil por otras vías para seguir presionando al gobierno para obtener una democracia real.

Hui dijo que la policía empezaría a retirar las barricadas el lunes por la mañana a unos 100 metros (yardas) de la calle Yee Wo, una vía del distrito comercial Causeway Bay que los activistas llevan ocupando 77 días.

"Ahora insto a los ocupantes ilegales de la carretera a eliminar los obstáculos, a que se lleven los objetos personales y abandonar la zona de una forma pacífica y ordenada lo más pronto posible", dijo Hui. "Si se niegan a irse, la policía tomará medidas para dispersarlos".