• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Honduras refuerza seguridad en sus fronteras por elecciones

Cuatro de los nueve partidos que participarán en la contienda surgieron tras el golpe de Estado de 2009 / AFP

Cuatro de los nueve partidos que participarán en la contienda surgieron tras el golpe de Estado de 2009 / AFP

La Policía Nacional anunció el miércoles el desarrollo de un Plan Estratégico de Seguridad y Contingencia para mantener el orden, la paz y la tranquilidad en el país durante y después de las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Honduras informaron hoy que han reforzado las medidas de seguridad en las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua con miras a las elecciones que el país centroamericano celebrará el próximo domingo.

El director de Migración, Venancio Cervantes, dijo a los periodistas que se ha establecido un operativo de reforzamiento y seguridad en las fronteras del país para optimizar la seguridad a los hondureños y observadores durante los comicios.

Cervantes añadió que las fronteras se mantendrán abiertas; sin embargo, se realizarán controles más rigurosos, por lo que extranjeros que ingresen al país centroamericano tendrán que justificar el motivo de su visita. Unos 5,3 millones de hondureños elegirán el domingo a un presidente, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

La Policía Nacional anunció el miércoles el desarrollo de un Plan Estratégico de Seguridad y Contingencia para mantener el orden, la paz y la tranquilidad en el país durante y después de las elecciones, las novenas consecutivas desde que Honduras retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

El plan involucrará al cien por ciento del personal policial en labores de prevención y acompañamiento de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y las Fuerzas Armadas, dijo el director de la Policía, Juan Carlos Bonilla.

En los comicios de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral y gana el candidato que más votos obtenga, participan nueve partidos políticos con ocho aspirantes a la Presidencia debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

Cuatro de los nueve partidos que participarán en la contienda surgieron tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre).

La esposa de Zelaya compite por la silla presidencial de Honduras con el candidato Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional; Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC). También participan el aspirante Orlen Solís, del Demócrata Cristiano; por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez; y Andrés Pavón, por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD).