• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Honduras rechazó apoyo de Venezuela a Manuel Zelaya

Criticó que Caracas acuerde reuniones para que el exmandatario exponga su tesis contra la gestión de Juan Orlando Hernández 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Honduras, Arturo Corrales, criticó que el exgobernante Manuel Zelaya exija la renuncia del presidente de su país, Juan Orlando Hernández, con el apoyo logístico de Venezuela.

Corrales dijo que su gobierno agradece “cualquier gesto de apoyo a un ciudadano hondureño de cualquier país hermano, pero al punto es que no cruce la injerencia”, como habría ocurrido con Zelaya y Venezuela.

“En este caso le ofrecieron unas cortesías y unos apoyos a un ciudadano hondureño que anda de frente exigiendo la renuncia de un presidente democráticamente electo”, enfatizó el canciller.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ya había denunciado, en una nota de protesta formal enviada a Venezuela, “las facilidades materiales y logísticas” suministradas a Zelaya para comparecer ante la Organización de Estados Americanos.

Corrales admitió que Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, tiene derecho de hacer pública su posición contra Hernández.

El problema, reiteró, es que Venezuela le preste apoyo no solo porque hay “relaciones cordiales” entre ambos países, sino porque Caracas “es muy celosa de la no injerencia” de un Estado en los asuntos de otro.

“Es una contradicción que presten apoyo logístico que va más allá del vehículo (facilitado en Washington), sino también al concertar reuniones para que él (Zelaya) vaya a exponer su tesis política contra el gobierno. Eso es una injerencia”, afirmó el funcionario.


Diálogo nacional. El canciller recordó que Zelaya no solo pide la renuncia de Hernández, sino también de los titulares de los poderes Legislativo (Mauricio Oliva) y Judicial (Jorge Rivera).

Las exigencias ocurren en momentos en que el presidente está impulsando un diálogo nacional para tratar con todos los sectores del país el problema de la corrupción y la impunidad.

Hernández recibió el miércoles a representantes de grupos de la sociedad civil, entre ellos propietarios y periodistas de varios medios de comunicación. Ayer hizo lo propio con delegados de la comunidad internacional, del cuerpo diplomático y de las universidades públicas y privadas.