• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Honduras distribuye alimentos a afectados por seguía y anuncia plan agrícola

Hasta ahora el Gobierno hondureño venía proporcionando alimentos a unas 27.000 familias de Choluteca, Valle, El Paraíso, La Paz y Francisco Morazán, en el sur, oriente y centro del país, pero ahora lo hará a 114.511 de otros seis departamentos, según la nota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Honduras informó hoy que dotará de alimentos a más de 114.000 familias que han sido afectadas por la sequía y anunció que destinará cerca de 71 millones de dólares a un plan de reactivación del sector agrícola.

La ayuda alimentaria beneficiará a 114.511 familias hondureñas que residen en 97 municipios de 11 departamentos del país centroamericano, indicó en un comunicado la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Hasta ahora el Gobierno hondureño venía proporcionando alimentos a unas 27.000 familias de Choluteca, Valle, El Paraíso, La Paz y Francisco Morazán, en el sur, oriente y centro del país, pero ahora lo hará a 114.511 de otros seis departamentos, según la nota.

La distribución de alimentos se ampliará por orden del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a los departamentos de Copán, Intibucá, Ocotepeque y Lempira, en el occidente hondureño; y a Comayagua y Olancho, en el centro y oriente del país, respectivamente.

La ayuda alimentaria consiste en raciones de fríjoles, harina, arroz, azúcar, café y maíz.

La entrega de raciones está condicionada a un programa de alimentos por trabajo, indicó anoche el mandatario, según un comunicado del Ejecutivo hondureño.

"Hemos ordenado que está ayuda alimentaria se dé condicionada a que los beneficiaros de la misma, al recibir la ayuda, trabajen" en proyectos sociales para el mejoramiento de sus comunidades, explicó Hernández.

El mandatario también anunció que su Gobierno destinará unos 1.500 millones de lempiras (cerca de 71 millones de dólares) para reactivar el sector agrícola.

"Hemos iniciado la reactivación del sector agrícola, a fin de asegurar que el campo vuelva a ser el proveedor de nuestros propios alimentos, y que Honduras sea de nuevo el granero de Centroamérica", subrayó.

Lamentó que el país "se ha visto perjudicado por una sequía que se ha prolongado más de lo acostumbrado" debido al fenómeno natural de El Niño, que también ha provocado la pérdida de cultivos de fríjoles y maíz "especialmente el de los productores de subsistencia" del llamado "corredor seco", en el sur de la nación.

La falta de lluvias también ha provocado racionamientos de energía eléctrica de al menos cuatro horas diarias a nivel nacional. EFE