• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Honduras al borde de una emergencia nacional por incendios

Vista de un árbol quemándose en un bosque en el norte de Tegucigalpa, el 27 de abril de 2011 | AFP Archivo

Vista de un árbol quemándose en un bosque en el norte de Tegucigalpa, el 27 de abril de 2011 | AFP Archivo

En los primeros tres meses y medio de este año se han registrado al menos 300 incendios, que han dejado como saldo unas 12.554 hectáreas quemadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Honduras se encuentra al borde de una "emergencia nacional" tras la quema de más de 12.000 hectáreas de bosques en lo que va del año como consecuencia de 300 incendios, advirtió este lunes el Comisionado Nacional de Derechos Humanos Roberto Herrera Cáceres.

En un comunicado, el jerarca alertó que el país puede caer en una "emergencia nacional" si se siguen produciendo incendios a lo largo y ancho del territorio, muchos de ellos provocados intencionalmente.

En los primeros tres meses y medio de este año se han registrado en Honduras al menos 300 incendios que han dejado como saldo unas 12.554 hectáreas quemadas.

En 2014, el estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF) contabilizó 682 incendios que destruyeron 81.500 hectáreas de bosque.

Desde 2007, "los meses de abril han sido escenario de 3.905 incendios forestales que han dejado dañadas alrededor de 233.761 hectáreas", subrayó Herrera Cáceres.

Según el ICF, los incendios se deben a la acción de "pirómanos" o de agricultores que conservan la costumbre antigua de quemar la tierra durante la preparación de las áreas de cultivo, sin tener el cuidado de evitar con rondas que el fuego de extienda hasta los bosques.