• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Honduras aprueba ley de pago recompensas a quien ayude encontrar delincuentes

La normativa otorga facultades al Ministerio de Seguridad para "hacer una lista de los delincuentes o criminales más buscados y ofrecer una recompensa a quien dé información para su captura", explicó el diputado David Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento de Honduras aprobó una ley que faculta a las autoridades a pagar recompensas a quienes den información que lleve a la captura de los delincuentes más buscados, informó este miércoles a Efe el diputado oficialista David Chávez.

La llamada Ley de Recompensas fue aprobada anoche, "en tercer y último debate con varias abstenciones", la mayoría del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo jefe de bancada es el expresidente Manuel Zelaya, dijo este miércoles Chávez, diputado del gobernante Partido Nacional, sin precisar el número de legisladores que apoyaron la iniciativa.

"Con esta normativa se busca capturar a los delincuentes más buscados", subrayó el legislador, al tiempo que indicó que la nueva ley es una "herramienta" que apoyará la estrategia del Gobierno en "la lucha frontal a la delincuencia común y al crimen organizado".

La normativa otorga facultades al Ministerio de Seguridad para "hacer una lista de los delincuentes o criminales más buscados y ofrecer una recompensa a quien dé información para su captura", explicó.

De acuerdo con la nueva ley, el Ministerio de Seguridad colocará fotografías de los delincuentes "en los diferentes medios de comunicación" del país centroamericano, que a diario registra unos 14 homicidios, para que la ciudadanía los identifique y pueda brindar información sobre éstos.

Chávez subrayó que las autoridades de seguridad serán las encargadas de precisar la cantidad de la recompensa que se pagará, según la información oficial, "mediante depósito bancario y con absoluta discreción y anonimato sobre el ciudadano que brinde la información".

La ley aprobada deberá ser sancionada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y entrará en vigor al ser publicada en el diario oficial "La Gaceta".

Desde que asumió el poder, el 27 de enero pasado, el presidente Hernández advirtió de que luchará con mano dura contra la delincuencia y el crimen.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz del pueblo hondureño, erradicar la delincuencia y la inseguridad", dijo Hernández entonces. Prohibir a los operadores de telefonía celular prestar servicios donde se ubican las 24 cárceles del país y los centros de rehabilitación de menores son algunas de las medidas que Hernández ha puesto en marcha para reducir la violencia en la nación centroamericana.

El crimen en Honduras causa a diario un promedio de 14 homicidios, atribuidos a distintos motivos, lo que hace figurar al país centroamericano como uno de los más violentos del mundo, según autoridades hondureñas y las Naciones Unidas.