• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Honda Motor cambia de presidente por caso de bolsas de aire

Takahiro Hachigo fue asignado como el nuevo presidente de Honda Motor Co. / AP

Takahiro Hachigo fue asignado como el nuevo presidente de Honda Motor Co. / AP

La industria automotriz está en medio de un escándalo por defectos en el sistema de seguridad de sus vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Honda Motor Co., la automotriz japonesa que está en medio de un escándalo por defectos en bolsas de aire, anunció el lunes la renuncia de su presidente Takanobu Ito.

La inesperada decisión sigue a amplios llamados a reparación hechos por Honda para los vehículos equipados con bolsas de aire fabricadas por la japonesa Takata Corp. Las bolsas de aire tienen infladores que pueden hacerlas explotar y arrojar fragmentos de metal y plástico al interior del vehículo. Al menos cinco muertes y decenas de heridos en todo el mundo han sido vinculados a este defecto.

Las bolsas de Takata son utilizadas por muchas automotrices, pero Honda fue la más afectada.

La automotriz con oficinas generales en Tokio informó en un comunicado que Takahiro Hachigo será su nuevo presidente, en reemplazo de Ito, quien permanecerá en Honda como asesor de la junta directiva. El anuncio no menciona nada sobre los problemas con las bolsas de aire y llega junto con otros cambios administrativos.

Los nuevos nombramientos están sujetos a la aprobación de la junta directiva en la reunión anual de accionistas que será en junio.

Hachigo se encargó del desarrollo de las minivan Odyssey que se ensamblan en Estados Unidos y ha guiado los negocios de la automotriz en ese país, además de China y Europa durante 33 años de carrera con Honda, dijo la empresa.

Ito se unió a Honda en 1978 como ingeniero diseñador de chasises y era presidente y director general desde 2009. La empresa lo halagó por ayudar a expandir su manufactura global en mercados emergentes como México, Brasil, China e Indonesia.

Las autoridades estadounidenses y japonesas han estado investigando las bolsas de aire de Takata. Estados Unidos multó a Honda con 70 millones de dólares, la sanción civil más fuerte que se ha impuesto a una armadora, por no reportar unas 1.729 quejas de que sus vehículos habían causado muertes y lesiones y por no reportar reclamos de garantía.

Takata se niega a cumplir con la petición de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NTHSA por sus siglas en inglés) de hacer un llamado nacional a reparación por los infladores de las bolsas del lado del conductor, aunque las automotrices han llamado por su parte a los vehículos.