• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Homenajean a Chávez en inauguración de la sede de Unasur en Quito

Propusieron decretar a Hugo Chávez como Maestro Creador y Cultor de la Revolución Bolivariana / Archivo

Hugo Chávez / Archivo

Durante la inauguración de la nueva sede del bloque regional se hizo un homenaje, pues es considerado una de los principales promotores de la integración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los principales promotores de la integración Latinoamericana, se le homenajeó en el acto de inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), en Quito, Ecuador.

"Desde 1999, Chávez es el primero en abrir un nuevo ciclo histórico para América Latina", con esta frase comenzó el documental realizado en honor al líder revolucionario de Venezuela y en el que líderes latinoamericanos manifestaron el papel que jugó Chávez en la historia de Latinoamericana.

"Fue justamente el puntal ese visionario, porque esa era característica de él. Él veía siempre hacia adelante", manifestó el líder indígena ecuatoriano, Pedro De la Cruz.

Chávez promovió en la región la conciencia y la decisión de ocupar el lugar que le pertenece y de decidir ante las pretensiones del imperio, y de allí nacieron los diferentes sistemas de integración, fundamentado en las ideas del Libertador Simón Bolívar.

"Lo que hizo Hugo Chávez fue impresionante", manifestó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien recordó que las luchas comunes de la región -de soberanía, de recuperación de los recursos humanos y de la indeéndencia- fueron emprendidas por Chávez desde sus inicios, tomando en 1998, año en el que llegó al poder, tras el triunfo que le concediera su pueblo.

Actualmente, la Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

"Estamos creando un nuevo modelo de integración, un nuevo modelo. Nosotros estamos dejando atrás aquel modelo neoliberal de la competencia, a ver quién le vende más a quién, por ejemplo. Estamos creando un sistema, un modelo de complementariedad, de cooperación efectiva, de unidad", dijo Chávez durante la creación de Unasur, en 2008.