• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hombres armados toman como rehenes a 30 funcionarios públicos de Mali

Por su parte, Mara, que pasó la noche en el cuartel del Ejército ubicado en la localidad | AFP

Por su parte, Mara, que pasó la noche en el cuartel del Ejército ubicado en la localidad | AFP

El hecho, ocurrido en la región de Kidal, coincide con la primera visita del jefe de Gobierno, Musa Mara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de hombres armados mantiene desde anoche como rehenes a unos treinta funcionarios en el edificio de la Gobernación de Kidal, en el norte de Mali, coincidiendo con la primera visita del jefe de gobierno, Musa Mara, informaron fuentes de seguridad y de la Administración local.

El Gobierno de Bamako indicó esta madrugada en un comunicado que "una coalición de yihadistas y de terroristas" había asaltado la sede de la Gobernación, donde mantienen retenidos a los funcionarios. "Es una declaración de guerra que solo deja la opción a una respuesta", indicó la nota oficial, que no abundó en detalles sobre lo ocurrido.

Además, durante la primera visita de a Kidal de Mara desde su nombramiento el pasado mes de abril, estallaron enfrentamientos entre el Ejército y grupos cercanos a las milicias tuareg, que se prolongaron hasta bien entrada la noche.

Fuentes de seguridad confirmaron la muerte de al menos seis militares y agregaron que había numerosos civiles heridos, aunque no ofrecieron más datos.

Por su parte, Mara, que pasó la noche en el cuartel del Ejército ubicado en la localidad, aseguró esta mañana que se encuentra bien. "Lo que está ocurriendo refleja la realidad de Kidal y es necesario hacerle frente a pesar de las dificultades", dijo.

Musa Mara empezó el viernes una visita de cinco días por las tres provincias del norte del país; Tombuctú, Gao y Kidal, cuyo objetivo es mostrar su compromiso con el desarrollo de dichas regiones y con la reconciliación nacional.

Estas tres provincias estuvieron ocupadas por grupos armados independentistas, combatientes yihadistas y agrupaciones terroristas durante gran parte del 2012 y enero de 2013.

Las autoridades malienses mantienen contactos con los distintos grupos armados y rebeldes del norte del país, así como con las comunidades de esta vasta región desértica para intentar lanzar un diálogo de reconciliación nacional.