• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hombres armados mataron a 16 miembros de una familia chií en Irak

Mayo, el mes más sangriento en Irak / BBC Mundo

Violencia y muertes en Irak / AP

El ataque se produjo en Latifiya, a 40 kilómetros al sur de Bagdad. Entre los muertos había seis niños y ocho mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hombres armados entraron en dos casas de un vecindario al sur de la capital iraquí durante la noche y mataron a tiros a 16 miembros de la misma familia chií antes de volar sus casas, dijeron médicos y policías.

El ataque se produjo en Latifiya, a 40 kilómetros al sur de Bagdad. Entre los muertos había seis niños y ocho mujeres.

"Hombres armados ingresaron en nuestra casa durante la noche y le dispararon a mi padre cuatro veces en la cabeza, mataron a mis dos hermanos, mataron a mi primo, estaban disparando a todos los que veían, yo escapé por la puerta trasera", dijo Haneen Mudhhir, llorando en el hospital.

No estaba inmediatamente claro quién realizó el ataque, pero militantes suníes, incluyendo asociados de Al Qaeda, han estado atacando con una ferocidad no vista en años.

Más de dos años de guerra civil en la vecina Siria han agravado las divisiones sectarias en Irak, afectando una coalición de Gobierno integrada por chiíes, suníes y kurdos.

Por otro lado, un suicida atacó los cuarteles de policía en la ciudad norteña de Mosul, matando a cinco policías a primera hora del miércoles. Una bomba al costado del camino también afectó una patrulla en Tarmiya, al norte de Bagdad, matando a cinco soldados.

Unos 800 iraquíes murieron en agosto, según Naciones Unidas, con más de un tercio de los ataques mortales ocurriendo en Bagdad.

El baño de sangre, 18 meses después de que las tropas de Estados Unidos se retiraran de Irak, ha generado preocupaciones sobre el regreso de una matanza sectaria del 2006-07, cuando la cifra total de muertos llegó a alcanzar las 3.000 personas.