• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hombre intenta prender fuego a su pareja en Uruguay y queda en libertad hasta juicio

El imputado, de 22 años de edad, "arremete físicamente" a su pareja rociándola con alcohol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía uruguaya detuvo a un hombre a quien encontró rociando alcohol a su pareja y a su casa para prenderles fuego en el departamento de Canelones -costa este de Uruguay- y la Justicia lo acusó del delito de violencia doméstica, aunque permanecerá en libertad hasta el juicio, informó hoy un comunicado oficial.

El informe de la Policía local detalló que tras una discusión violenta, el imputado, de 22 años de edad, "le arremete físicamente" a su pareja, "rociándoles con alcohol a ella y a la casa para prenderles fuego", momento en el que llegan los agentes de policía en respuesta a una llamada telefónica y le detienen.

Según la nota, la víctima vive con el agresor desde hace seis meses y ha intentado separarse "en reiteradas oportunidades" debido a que en ocasiones se "pone violento llegando a amenazarla y golpearla".

"Por así haberlo dispuesto el Juzgado Letrado, fue procesado sin prisión el hombre al que se le tipificó un delito de violencia doméstica", afirmó el comunicado.

Expertos en derecho y género consultados por Efe indicaron que el caso debe ser analizado "con profundidad" debido a que el acusado podría ser encarcelado para asegurar la protección a la víctima que lo denunció.

Organizaciones sociales señalan que 25 mujeres han sido asesinadas por violencia machista este año en Uruguay y el próximo lunes marcharán en repudio a la muerte de una de esas víctimas cuyo cuerpo fue encontrado esa semana calcinado en su casa en el departamento de Paysandú, oeste del país.

Dicha cifra concede a Uruguay una de las tasas más altas de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas (ONU), proporcionalmente a su población de 3,4 millones de habitantes.

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual exhortó este mes al gobierno a declarar la violencia de género como una emergencia nacional, "igual que cuando suceden catástrofes de otro tipo", de acuerdo con el organismo.