• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande visita una de las zonas de Filipinas devastadas por el tifón Haiyan

Hollande se reunió con 50 pescadores de Guiuan

Hollande se reunió con 50 pescadores de Guiuan | EFE

El presidente francés tiene previsto volver a la capital de Filipinas, donde mantendrá un encuentro con ciudadanos franceses residentes en el país en el Colegio Francés de Manila, tras lo que regresará a París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, se trasladó hoy hasta la localidad de Guiuan, en la costa este de Filipinas, para conocer de primera mano la devastación que dejó tras de sí el tifón Haiyan en noviembre de 2013 y los esfuerzos para rehabilitar la zona, informaron medios locales.

La visita de dos días de Hollande a Filipinas, que finaliza hoy, tiene como principal objetivo concienciar sobre el calentamiento global antes de la celebración el próximo diciembre de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) en París.

El mandatario francés se desplazó en avión desde Manila a Guiuan, donde fue recibido por el alcalde de la localidad, Christopher Gonzales, y por el director de la policía de la provincia de Samar Oriental, Asher Dolina, según el diario local Inquirer.

Durante su breve visita al municipio costero, Hollande se reunió en el Ayuntamiento de Guiuan con funcionarios oficiales locales, a los que reiteró la importancia de que la comunidad internacional llegue a un acuerdo vinculante para luchar contra el cambio climático en el COP 21.

Asimismo, recibió información sobre los proyectos que intentan mejorar la calidad de vida de los afectados por el tifón Haiyan y prevenir que se produzca otro desastre natural similar.

Poco después, se reunió con 50 pescadores de Guiuan y más tarde acudió a visitar un centro educativo de la localidad.

Haiyan, considerada la tormenta más potente de la historia en tocar tierra, dejó más de 6.300 muertos y 1.000 desaparecidos tras arrasar varias provincias de Filipinas, entre ellas Samar Oriental, donde se encuentra Guiuan.

Los expertos estiman que harán falta varios años y cientos de millones de dólares de inversiones para que la zona afectada por Haiyan se recupere.

Ayer, Hollande y su homólogo filipino, Benigno Aquino, pidieron en Manila a todos los miembros de la comunidad internacional que se responsabilizaran de sus acciones y se comprometieran con el cambio climático para lograr un mundo "más justo".

"Todos podemos hacer algo para luchar contra el cambio climático, cada uno debe jugar su papel", dijo Hollande durante el acto principal de la jornada.

"Si te enfrentas a la madre naturaleza no puedes ganar, por eso tenemos que enfrentarnos a la causa del cambio climático", señaló por su parte Aquino.

Tras la visita a Guiuan, el dirigente galo tiene previsto volver a la capital de Filipinas, donde mantendrá un encuentro con ciudadanos franceses residentes en el país en el Colegio Francés de Manila, tras lo que regresará a París.

El jefe del Estado francés llegó ayer a Manila acompañado por una delegación de más de 100 personas, entre ellas varias personalidades, como las actrices Marion Cotillard y Melanie Laurent, así como la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christina Figueres.

Es la primera visita de un presidente galo a Filipinas desde que los dos países iniciaran relaciones diplomáticas en 1947.