• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande será sustituido por Ayrault en el viaje a Argentina y Chile este mes

Francois Hollande / AFP

Francois Hollande / AFP

El jefe del Estado también había anticipado el pasado sábado que él mismo iba a estar "más presente" tras indicar que en los siete primeros meses de su mandato había estado muy absorbido por la actividad "internacional y europea"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, no hará el viaje que tenía programado a Argentina y Chile a finales de mes ante los problemas que se le acumulan en el interior de su país, y será reemplazado por el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Fuentes del Elíseo indicaron hoy que Hollande ha renunciado a realizar ese viaje a la vista de "una agenda extremadamente cargada" estas próximas semanas, sólo unos días después de haber encargado a sus ministros que hicieran más desplazamientos por Francia para explicar su política y afrontar su severo descenso en las encuestas de popularidad.

El jefe del Estado también había anticipado el pasado sábado que él mismo iba a estar "más presente" tras indicar que en los siete primeros meses de su mandato había estado muy absorbido por la actividad "internacional y europea".

Por eso, la intención es realizar al menos un desplazamiento por semana dentro de Francia para dar más impresión de proximidad y de que está concentrado en la que dijo que era su prioridad para 2013 en su discurso de Año Nuevo el pasado 31 de diciembre.

La meta de Hollande es lograr que antes de que acabe el ejercicio se cierre el ciclo de incremento del paro (van 19 meses seguidos) y se genere empleo.

Esta semana el presidente francés tiene prevista una intervención el miércoles sobre la política de defensa en Orléans (centro) y sobre la política cultural en Marsella (sureste) el sábado.

Sus únicos viajes fuera de Francia previstos por ahora en enero son a Abu Dabi y Dubai los días 14 y 15 y a Alemania el día 22 para conmemorar el 50 aniversario del Tratado del Elíseo entre los dos países.

El gabinete de Ayrault señaló que será a mediados de mes cuando tenga más afinado su programa en Argentina y en Chile.

Por ahora, se sabe que el primer ministro francés estará presente en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea que se celebrará el 26 y 27 de enero en Santiago.