• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande promete luchar contra el antisemitismo incluso en las redes sociales

Francois Hollande / AFP

Francois Hollande / AFP

"Quiero subrayar la determinación de la República Francesa a combatir sin tregua el antisemitismo", declaró el mandatario en un discurso en la escuela judía Ohr Torah

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy que su país combatirá el antisemitismo "en todas sus manifestaciones", inclusive en las redes sociales, en un acto de homenaje a las víctimas de las matanzas terroristas de Toulouse al que asistió junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Quiero subrayar la determinación de la República Francesa a combatir sin tregua el antisemitismo", declaró Hollande en un discurso en la escuela judía Ohr Torah, donde el terrorista Mohamed Merah asesinó el pasado 19 de marzo a tres niños y a un profesor.

Insistió en que al antisemitismo "se le perseguirá en todas sus manifestaciones, tanto las palabras como los actos", y "por todos los medios en los que se divulga, en particular en las redes sociales que ofrecen el anonimato al odio".

El presidente garantizó a los judíos de Francia que las autoridades harán "todo para protegerlos" ,porque "la garantía de su seguridad es una causa nacional; no es un asunto de los judíos, sino de los franceses en su conjunto".

Hollande recordó que Merah antes del ataque a la escuela judía había matado en la región de Toulouse a tres soldados "que habían elegido servir a la patria, y que murieron por llevar el uniforme".

Por eso puso el acento en que "el terrorismo afecta a todos los franceses".

El jefe de Estado reconoció los errores cometidos por los servicios secretos, que vigilaron al joven terrorista antes de que empezara a actuar y que no supieron dar respuesta a los signos de su radicalización, y prometió aclarar todos los hechos.

Hollande respondió así a las revelaciones hoy en la prensa de que agentes de los cuerpos de seguridad de Toulouse han indicado ante el juez haber advertido de la peligrosidad de Merah a sus superiores, que no tuvieron en cuenta sus informes e incluso les propusieron que trataran de fichar al radical como informador de la policía.

El presidente francés mencionó el proyecto de ley contra el terrorismo que ha presentado su Gobierno y prometió una actitud "implacable" para con los que viajen a campos de entrenamiento para la yihad (guerra santa).

Igualmente señaló que Francia e Israel "son solidarios y están unidos" en el "drama ocurrido en la escuela judía" y rindió homenaje "a todas las víctimas del antisemitismo, del racismo".

"La vida es más fuerte que nada y no cede ante ninguna amenaza", concluyó Hollande.

Durante la ceremonia, que se prolongó durante más de dos horas y contó con la protección de medio millar de agentes de las fuerzas del orden, Netanyahu agradeció a Hollande, que "hable de forma clara y determinada contra esa locura (del antisemitismo) y actúe contra ella".

Señaló que, después del drama del Holocausto, ahora en Francia hay dirigentes que entienden que "nada justifica el antisemitismo y el racismo. Nada justifica el asesinato de niños. Nada justifica el terrorismo", ni que se ataque a los judíos de Francia, una comunidad -recordó- con raíces de más de mil años.

Para el primer ministro israelí, Merah era "una asesino animado por el mismo odio" que los nazis, que "si hubiera tenido la posibilidad, habría matado a todo niño judío que se hubiera cruzado en su camino".

Hizo hincapié en que respecto a lo que ocurrió durante el Holocausto ha habido otro gran cambio: "El pueblo judío tiene su propio Estado, su propio Ejército y tiene los medios para defenderse contra los que lo quieren borrar del mapa".