• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande es el presidente menos apreciado por los franceses

El presidente de Francia, François Hollande / AGENCIAS

El presidente de Francia, François Hollande / AGENCIAS

Jacques Chirac, que estuvo en el poder entre 1995 y 2004, es el mandatario favorito de los galos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El conservador Jacques Chirac es el presidente de la V República más apreciado por los franceses, mientras que el actual jefe del Estado, el socialista François Hollande, es el menos, según un sondeo publicado hoy por "Paris Match".

Un 33 % de las personas entrevistadas eligen como favorito a Chirac, que estuvo en el Elíseo entre 1995 y 2004, por delante del socialista François Mitterrand (1981-95), que fue el mejor para un 21 %, y del fundador de la V República Charles de Gaulle (1958-69), con un 17 %.

Por detrás de estos tres se sitúan el heredero de De Gaulle, Georges Pompidou (8 %) junto a su eterno rival Valéry Giscard D'Estaing (8 %), Nicolas Sarkozy (7 %) y François Hollande (5 %).

El principal motivo de la buena consideración que tienen los franceses por Chirac (lo citan un 35 % de los interrogados) es su oposición a la guerra de Irak en 2003 resistiendo a la insistencia del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush.

También los hay que guardan un buen recuerdo (un 14 %) de su oposición a establecer alianzas con el partido de la extrema derecha, el Frente Nacional (FN), y de la suspensión del servicio militar obligatorio (14 %).

Entre los cuatro primeros ministros que hubo durante el mandato de Chirac, el mejor considerado es el socialista Lionel Jospin (1997-2002), favorito para el 35 %, por delante de Alain Juppé (1995-97), que le sigue con un 30 %