• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande pidió al presidente de Birmania liberar a los presos políticos

Francois Hollande, presidente de Francia / REUTERS

Francois Hollande, presidente de Francia / REUTERS

El mandatario francés invitó al jefe del Estado birmano a "continuar con determinación el proceso de transición política y profundizar las reformas económicas emprendidas desde hace dos años"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, pidió hoy a su homólogo de Birmania (Myanmar), Thein Sein, de visita oficial en Francia, la liberación de los presos políticos en ese país y que se aclaren las últimas violencias sectarias sucedidas en territorio birmano.

Hollande invitó al jefe del Estado birmano a "continuar con determinación el proceso de transición política y profundizar las reformas económicas emprendidas desde hace dos años", según un comunicado de la Presidencia francesa.

El presidente francés se felicitó de que la oposición política participe en el debate político nacional, y destacó la presencia en el Parlamento de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Pero Hollande instó a que queden en libertad "rápidamente" todos los presos políticos "sin condiciones" y que se aclaren los sucesos étnicos recientes para que los responsables de la violencia sean presentados a la justicia.

Durante la visita del presidente birmano la organización internacional Avaaz protagonizó una concentración en la Plaza de la República en la que dos grandes muñecos con las caras de Hollande y Sein "brindaron" para "celebrar" las nuevas relaciones franco-birmanas.

La representación de los dos presidentes estuvo rodeada por un campo de tumbas que pretendía recordar la masacre de la minoría musulmana rohingya en Birmania.

"Un millón de personas piden a Hollande que no permita que Birmania se convierta en la próxima Ruanda", exigía la pancarta que sujetaban los miembros de Avaaz.

"Queremos que Hollande no se contente con firmar contratos comerciales con Birmania y que cumpla su compromiso de hace un año de asegurar un proceso democrático en el país, en el que las minorías sean respetadas y se terminen los regímenes de excepción", declaró a Efe el encargado de las campañas de Avaaz, Julien Bayou.

La organización recordó que "centenares de rohingya han sido asesinados y más de 140.000 desplazados del país", así como que son "oficialmente llamados perros e infrahombres", de la misma forma que los hutus calificaban de "cucarachas" a los tutsi, durante el genocidio en Ruanda hace veinte años.

"El régimen de Thein Sein participa activamente en el racismo y la violencia contra los rohingya", manifestó Bayou.

El pasado 15 de julio Avaaz representó la misma concentración en Londres, mientras el primer ministro británico, David Cameron, se reunía con Sein en Downing Street.