• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande presenta un plan que prevé tratamiento igualitario contra el cáncer

Francois Hollande | EFE

Francois Hollande | EFE

El proyecto, que guiará la política gala de lucha contra el cáncer entre 2014 y 2019, estará dotado con 1.500 millones de euros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, presentó hoy un plan quinquenal de lucha contra el cáncer con el que pretende que todos los afectados tengan un trato igualitario frente a esa enfermedad e incrementar la lucha contra el tabaquismo.

El proyecto, que guiará la política gala de lucha contra el cáncer entre 2014 y 2019, estará dotado con 1.500 millones de euros, un presupuesto similar al anterior presentado por el conservador Nicolas Sarkozy.

El acceso igualitario a las pruebas preventivas contra el cáncer, a los cuidados y a las medidas posteriores a haber superado la enfermedad, son algunos de los puntos abordados en el plan.

Los expertos consideran que la enfermedad, que cada año mata a unas 150.000 personas en el país, primera causa de mortalidad, afecta de forma mucho más severa a las capas sociales más desfavorecidas.

Según un reciente estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), el riesgo de padecer un cáncer entre los 30 y los 65 años es dos veces superior en un obrero que en un ejecutivo.

Una mayor tasa de tabaquismo, el sedentarismo o una peor alimentación son las causas avanzadas para explicar estas diferencias, pero también ciertos empleos ligados a materiales considerados más cancerígenos.

Hollande señaló que su plan persigue "que todo el mundo tenga las mismas oportunidades" de superar una enfermedad que los expertos consideran que puede no ser mortal en la mitad de los casos actuales.

Para ello, el Estado aumentará el número de pruebas efectuadas a los pacientes, en particular a las mujeres en busca del cáncer de cuello de útero.

Además, se revisarán los precios de los medicamentos que actualmente hay en el mercado, considerados "escandalosamente elevados" por el INCA.

También se reducirán las listas de espera de los pacientes de esta enfermedad y se potenciará la investigación, con una multiplicación por dos del número de ensayos clínicos practicados en el país.

Pero buena parte del plan estará centrado en la lucha contra el tabaquismo, responsable de 73.000 muertes cada año, de las cuales 44.000 son provocadas por un cáncer, el 30 por ciento del total.

"El tabaco mata en quince días lo que las carreteras en un año", afirmó el presidente, que anunció en los próximos meses un plan global de lucha contra el tabaquismo.

Hollande aseguró que proseguirán las subidas del precio del tabaco de los años anteriores, pero no cifró en cuánto.

El presidente aseguró que Francia es el país de Europa continental con el tabaco más caro y, al tiempo, donde más sube la tasa de fumadores, por lo que anunció un cambio de estrategia.

Precisó que la subida de los precios estará acompañada de medidas destinadas a disuadir a los jóvenes de empezar a fumar y otras dirigidas a ayudar a los fumadores a dejar ese vicio.

El dinero recaudado por la subida no servirá, como en el pasado, para inflar las arcas del Estado, sino que irá destinado a la investigación contra el cáncer, la prevención y el acompañamiento de los enfermos.

El plan permitirá que los médicos, farmacéuticos, médicos de empresa y enfermeras de los colegios puedan prescribir medicamentos sustitutivos del tabaco, que tendrán mayores subvenciones de la seguridad social.

"Dejar de fumar es una condición para no sufrir un cáncer y debe ser gratuito", dijo Hollande.

El Gobierno multiplicará las campañas publicitarias, con fuertes mensajes emitidos en horarios de máxima audiencia para disuadir a la gente de fumar.