• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande se opone a la optimización fiscal de los gigantes de la red

Francois Hollande | EFE

Francois Hollande | EFE

"No es aceptable y es por eso que, a nivel europeo y mundial, debemos hacer que pueda ser cuestionada la optimización fiscal, es decir, la tentación de ciertos grandes grupos (...) de instalarse donde paguen menos impuestos", dijo el presidente de Francia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que las estrategias de optimización fiscal de los gigantes de internet son "inaceptables" y expresó su intención de llevar a cabo esfuerzos internacionales de "armonización" en la materia.

"No es aceptable y es por eso que, a nivel europeo y mundial, debemos hacer que pueda ser cuestionada la optimización fiscal, es decir, la tentación de ciertos grandes grupos (...) de instalarse donde paguen menos impuestos", dijo Hollande durante una visita a una empresa de venta por internet.

En el viaje oficial que efectuará del 10 al 12 de febrero a EE UU, según señaló en declaraciones recogidas por los medios franceses, Hollande abordará la cuestión con el presidente estadounidense, Barack Obama, con el que dijo estar de acuerdo en que se haga un esfuerzo de "armonización fiscal".

Sus declaraciones tienen lugar la misma semana en la que el semanario francés "Le Point" aseguró que el fisco del país ha decidido reclamar a Google 1.000 millones de euros por los mecanismos que utiliza para evadir impuestos a través de filiales en el extranjero.

Esa cantidad, adelantada en octubre por el semanario satírico "Le Canard Enchaîné", sigue sin ser confirmada por el Ministerio de Hacienda, que se ampara en el secreto al que tienen derecho los contribuyentes.

El contencioso con Google se inició hace varios años y dio lugar a un registro de los inspectores del fisco en su sede de Francia el 30 de junio de 2011, durante el que se requisaron documentos como facturas, correos y contratos.

La empresa, según Le Point, declara en Francia menos de 150 millones de euros de facturación con el argumento de que los vínculos publicitarios de su motor de búsqueda están domiciliados en Irlanda, lo que le llevó a pagar únicamente 5,5 millones de euros en 2011 en el primero de esos países.