• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande cambia al ministro investigado por supuesta cuenta en Suiza

El presidente francés, François Hollande / AP

El presidente francés, François Hollande / AP

La Fiscalía de París ha pedido ayuda en la investigación por presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, retiró hoy de la cartera de Presupuesto al ministro Jérôme Cahuzac, a quien la Fiscalía investiga por haber tenido supuestamente una cuenta no declarada en Suiza.

Cahuzac será sustituido por Bernard Cazeneuve, hasta ahora ministro delegado de Asuntos Europeos, que deja ese puesto a Thierry Repentin, informó el Palacio del Elíseo en un escueto comunicado, en el que precisó que fue el hasta ahora titular de Presupuesto quien pidió abandonar sus funciones ministeriales.

La decisión de Hollande se produjo horas después de que la Fiscalía decidiera abrir una información judicial para proseguir sus investigaciones en el escándalo en el que se ha visto implicado Cahuzac, al que un medio de comunicación acusó de haber tenido una cuenta no declarada en Suiza.

La Fiscalía de París ha pedido ayuda en la investigación por presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal, entre otros, a la Confederación Helvética y a Singapur, donde se supone que habría trasladado la cuenta al cerrarla en Suiza.

El escándalo se desencadenó en diciembre pasado después de la publicación en la web "Mediapart" de que Cahuzac, médico de formación, poseía una cuenta no declarada en la entidad helvética UBS que habría cerrado en 2010, año en el que supuestamente trasladó sus fondos a Singapur.

Ese medio basaba sus informaciones, entre otras cosas, en una grabación telefónica en la que el interlocutor hablaba de la necesidad de clausurar la cuenta en UBS, en aras de su futuro político.

La investigación preliminar había comenzado el pasado 8 de enero, cuando la Fiscalía decidió verificar la autenticidad y el contenido de la grabación telefónica obtenida por "Médiapart" en las que una persona, "supuestamente Cahuzac", se refería a una cuenta en Suiza.

En el marco de ese proceso, según el comunicado, tres testigos a los que se les hizo escuchar la cinta dijeron que reconocían la voz del ministro y otro su entonación, mientras que las comparaciones fonéticas realizadas por técnicos de la policía científica "refuerzan la hipótesis de que Cahuzac es el locutor desconocido".

Cahuzac ha negado desde el principio la acusación, incluso en la Asamblea Nacional francesa, y ha presentado una denuncia contra "Médiapart" por publicar esa información.

Según reveló a principios de febrero el diario "Le Journal du Dimanche", las autoridades suizas, que solicitaron información a UBS, confirmaron las tesis del ministro, alegando que no fue titular de ninguna cuenta desde 2006 y que tampoco la tuvo bajo la cobertura de una sociedad.