• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande nombra a un exministro de Sarkozy como su mano derecha en el Elíseo

Francois Hollande | AFP

Francois Hollande | AFP

El presidente francés  señaló que el cambio se inscribe en el relevo en el Gobierno decidido la semana pasada y que supuso la llegada al cargo de primer ministro de Manuel Valls en sustitución de Jean-Marc Ayrault

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, nombró hoy al exministro de Nicolas Sarkozy Jean-Pierre Jouyet como nuevo secretario general del Elíseo, mano derecha del jefe del Estado en la gestión cotidiana.

Jouyet, amigo personal de Hollande, con el que compartió estudios en la Escuela Nacional de la Administración (ENA), universidad de las elites francesas, sustituirá en el cargo a Pierre-René Lemas, también compañero de pupitre de ambos, el próximo miércoles, precisó la Presidencia en un comunicado.

En unas declaraciones a "Le Monde", Hollande señaló que el cambio se inscribe en el relevo en el Gobierno decidido la semana pasada y que supuso la llegada al cargo de primer ministro de Manuel Valls en sustitución de Jean-Marc Ayrault.

El nuevo secretario general del Elíseo, de 60 años, es también un hombre cercano a Valls, con el que compartió gabinete en el Ejecutivo de Lionel Jospin.

Jouyet era director adjunto de gabinete de Jospin, mientras que Valls era su portavoz.

El presidente aseguró que la Presidencia y el Gobierno deben trabajar "con una coherencia absoluta, un equipo casi fusionado, una auténtica unidad de mando".

Con una dilatada carrera política, Jouyet se convierte en el tercer secretario general del Elíseo desde la llegada de Hollande al poder en mayo de 2012, tras Lemas y Xavier Musca, que fue el primero en el cargo. EFE

lmpg/ah