• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande: Los europeos deben levantar el embargo de armas a los rebeldes sirios

Francois Hollande / AFP

Francois Hollande / AFP

"Estamos dispuestos a apoyar a la rebelión, así que estamos dispuestos a llegar a ese extremo" de entregar armas a los insurgentes, afirmó Hollande antes de entrar en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, declaró este jueves que París y Londres desean "que los europeos levanten el embargo" de armas a los rebeldes sirios, que desde hace dos años combaten al régimen de Bashar al Asad.

"Estamos dispuestos a apoyar a la rebelión, así que estamos dispuestos a llegar a ese extremo" de entregar armas a los insurgentes, afirmó Hollande poco antes de entrar en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

"No podemos dejar que un pueblo sea masacrado por un régimen que de momento no quiere una transición política", afirmó Hollande. "Debemos tomar nuestras responsabilidades", abogó.

Para ello, explicó Hollande, Francia deberá primero "convencer a sus socios europeos". Oficialmente, Siria no figura en la agenda de la cumbre de este jueves y el viernes, centrada en cómo favorecer el crecimiento y el empleo en plena crisis económica.

"Francia considera que hoy día se está entregando armas (a Siria), al régimen de Bashar (al Asad)", gracias a los envíos rusos, destacó Hollande.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Hollande, Laurent Fabius, anunció que Francia y Gran Bretaña piden "a los europeos ahora que levanten el embargo para que la resistencia (siria) tenga la posibilidad de defenderse".

El objetivo, según altos funcionarios franceses que pidieron el anonimato, es entregar a la oposición siria misiles tierra-aire para contrarrestar los ataques de aviones y helicópteros del ejército sirio.

Hasta el presente, un embargo decidido por la Unión Europea prohíbe tales entregas de armas, y algunos de los países europeos, entre ellos Francia y Gran Bretaña, sólo proveen a los rebeldes sirios material no letal, como medios de protección o de comunicación.

Un próximo examen de ese embargo por parte de la Unión Europea está previsto a fines de mayo, pero París y Londres pedirán avanzarlo a una fecha mucho más próxima, indicó Fabius.