• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande quiere erradicar los paraísos fiscales en Europa y en el mundo

Francois Hollande / AFP

Francois Hollande / AFP

El presidente francés anunció que obligará a los bancos de su país a comunicar la lista de sus filiales y las actividades que hacen en cada una de ellas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, pidió hoy erradicar los paraísos fiscales en Europa y en el mundo, y anunció que obligará a los bancos de su país a comunicar la lista de sus filiales y las actividades que hacen en cada una de ellas.


"Quiero que eso se aplique también a nivel de la Unión Europea y que se extienda a las grandes empresas", señaló Hollande en una conferencia de prensa en la que anunció un dispositivo de medidas para hacer frente al escándalo político generado por un exministro que había ocultado una cuenta en Suiza.

Insistió en que "los paraísos fiscales deben ser erradicados en Europa y en el mundo porque es la condición para preservar el empleo" y avanzó que Francia publicará una lista propia de paraísos fiscales.

"No dudaré en considerar paraíso fiscal a cualquier país que se niegue a colaborar con Francia", advirtió, antes de recordar la iniciativa que su país ha tomado con el Reino Unido, Alemania, España e Italia para promover el intercambio automático de información fiscal para evitar la evasión.

Se trata -dijo- de conseguir "un intercambio automático de información" sobre el patrimonio en el extranjero de los franceses o de los residentes franceses, similar a lo que ya existe en Estados Unidos.

Aseguró que las entidades financieras francesas tendrán que publicar la lista de todas sus filiales "país por país" y con "la naturaleza de los negocios" en cada una de ellas porque así "no podrán disimular sus actividades en un paraíso fiscal".

Su intención es dar ejemplo para que todo este dispositivo se aplique también a escala europea: "quiero que Europa tome conciencia de que se tienen que poner todos los medios, y que con la unión bancaria se ponga fin a unas prácticas que nunca deberían haber existido"