• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande alienta a sus empresarios a invertir en Grecia en vísperas de visita

François Hollande visita Malí | Agencias

François Hollande

El presidente francés realizará este martes su primera visita oficial al país griego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, Francois Hollande, ha alentado a los empresarios de su país a volver a invertir en Grecia y aprovechar las nuevas oportunidades que brinda este país, tras los enormes sacrificios que ha hecho para consolidar sus finanzas públicas.


"La confianza ha regresado. ¿Cómo iba a ser de otra manera después de todos los esfuerzos hechos por Grecia, después de todo el camino recorrido para reducir su déficit y emprender reformas, después de todo el trabajo hecho junto a los europeos?", sostiene Hollande en una entrevista que publica hoy el diario griego Ta Nea en vísperas de la visita del presidente galo a Atenas.

Hollande realizará este martes su primera visita oficial a Grecia como jefe de Estado, durante la que será recibido por el presidente de la República, Cárolos Papulias, y el primer ministro, Andonis Samarás.

El objetivo de la visita es lanzar una señal de apoyo a los esfuerzos que viene haciendo Grecia para salir de la crisis, pero también relanzar la cooperación económica, como demuestra el hecho de que el presidente viajará acompañado de un nutrido grupo de empresarios.

Estas palabras del mandatario francés contrastan, sin embargo, con las recientes salidas del mercado heleno de grandes empresas galas como Carrefour, Société Général o Crédit Agricole.

"Los franceses somos solidarios con los griegos. El mensaje de mi visita es ofrecer el respaldo de Francia a Grecia" en el camino hacia alcanzar su recuperación, señala Hollande en la citada entrevista.

A juicio del presidente galo, la consolidación de las finanzas públicas no puede ser el camino exclusivo de un país para salir de la crisis.

La consolidación "es necesaria pero no suficiente", ya que se necesitan "pasos para respaldar el crecimiento", dice el político socialista, para añadir que si bien los países del sur de Europa han sido los más afectados por la crisis, ningún Estado está a salvo.

"El crecimiento se está ralentizando en todas partes, incluso en Alemania", añade.

Francia tiene interés en participar en el proceso de privatización del sector energético y de gestión del agua, pero también en la explotación de las reservas de hidrocarburos que yacen en las aguas del Mediterráneo oriental.

Prueba de ello es el hecho de que el Gobierno de París tenga previsto, según la prensa gala, ofrecer a Atenas dos fragatas en préstamo para participar en los trabajos de exploración y explotación de gas y petróleo en sus aguas territoriales.

"Los recursos energéticos e hídricos son áreas de excelencia francesa. Las condiciones son favorables y no tenemos duda alguna de que grandes empresas participarán en las subastas públicas que se anunciarán", dice Hollande, lo que es visto por la prensa griega como una expresión de interés para empresas como Total, que ya participa en las exploraciones energéticas de la vecina Chipre.

La visita del presidente de Francia a Grecia durará seis horas escasas, en las que además de las reuniones políticas, tendrá un encuentro con los principales empresarios de este país.