• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande pide el cese definitivo de colonización israelí en territorios palestinos

El gobierno de François Hollande exigirá explicaciones | Foto AFP / Archivo

El gobierno de François Hollande exigirá explicaciones | Foto AFP / Archivo

En un acto de gran simbolismo, el presidente francés depositó una ofrenda floral en el mausoleo del líder histórico palestino Yasser Arafat, quien murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, abogó el lunes en Ramala por el cese "total y definitivo" de la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados, tras haber manifestado su apoyo a Israel respecto a las negociaciones nucleares con Irán. Muy prudente sobre el tema de los asentamientos la víspera en Israel, en el primer día de su visita, Hollande se había limitado en pedir "gestos" -sin especificar cuales- al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

En un acto de gran simbolismo, el presidente francés depositó una ofrenda floral en el mausoleo del líder histórico palestino Yasser Arafat, quien murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París. Para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, "Francia pide el cese total y definitivo de la colonización", declaró Hollande en una conferencia de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmud Abas, en la Muqata, sede de la presidencia en Ramalá, en Cisjordania. Hollande consideró también que "la colonización complica las negociaciones (de paz) y hace difícil la solución de dos Estados", israelí y palestino, uno al lado del otro; y pidió una "solución realista" para los refugiados palestinos, uno de los puntos de discordia entre Israel y los palestinos.

Mahmud Abas aplaudió una "visita histórica" del presidente francés y alabó las declaraciones "equilibradas, sabias y justas". Reafirmó que la colonización era "ilegal" y agradeció a la Unión Europea (UE), en particular a Francia, sus recientes líneas directrices que excluyen a los territorios ocupados de su cooperación con Israel. El presidente palestino aseguró, sin embargo, al igual que hizo la víspera en una entrevista exclusiva a la AFP, que las negociaciones de paz irían hasta el final de los nueve meses previstos. Hollande recordó la posición francesa: "dos Estados para dos pueblos que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de los dos Estados, fronteras seguras y reconocidas, sobre la base de las de 1967, pero con la posibilidad de intercambios de territorios que incluyan la posibilidad de un mecanismo internacional de compensación".

"Larga vida a la amistad entre Francia y Palestina", dijo en árabe el presidente francés. La víspera, pronunció la misma frase en hebreo a su llegada al aeropuerto de Ben Gurión de Tel Aviv. "Tres meses sobre los nueve sin progresos"

Hollande subrayó la presencia, en su importante delegación, de "representantes de la comunidad judía de Francia, que quisieron venir aquí, a Ramala", para ayudar a una mejor comprensión "del pensamiento del pueblo francés". Durante esta visita se han firmado cinco acuerdos bilaterales, una convención de ayuda presupuestaria para 2013 de nueve millones de euros y una declaración de intención para la creación de un liceo francés en Ramala. El mandatario francés tiene previsto reunirse luego con representantes de la sociedad civil palestina en el museo Mahmud Darwich, donde se encuentra la tumba del poeta nacional que da nombre al centro, autor de la Declaración de Independencia de Palestina.

El presidente francés inició su jornada en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, con un encuentro con los prelados cristianos y personalidades palestinas. "El estatu quo no es la solución (...) De los nueve meses, tres transcurrieron sin progresos reales. Hay que acelerar el proceso", dijo ante las personalidades palestinas. Hollande regresará el lunes en la tarde a Jerusalén para pronunciar un discurso en el Parlamento israelí, la Knesset, en el que, según su entorno, reafirmará la importancia que le da Francia a la seguridad de Israel. Enviará también un "mensaje fuerte" sobre el proceso de paz y un "mensaje muy claro" sobre el programa nuclear iraní, adelantaron sus allegados. "Mientras no tengamos la certeza de que Irán renunció al arma nuclear, mantendremos todas nuestras exigencias y nuestras sanciones", afirmó el domingo Hollande.