• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande contempla sanciones contra la "escalada peligrosa" de Rusia

Francois Hollande | EFE

Francois Hollande | EFE

La reacción del presidente francés, evocada durante su intervención en un foro de instituciones judías, llega horas antes de que se encuentre mañana en París con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, señaló hoy que Rusia ha emprendido una "escalada peligrosa" al enviar tropas a Ucrania y apuntó la posibilidad de que Europa recurra a "sanciones" contra Moscú.

"Rusia ha tomado el riesgo de una escalada peligrosa. El papel de Francia con Europa, en estas circunstancias, es el de ejercer toda la presión necesaria, incluidas las sanciones, para encontrar una vía de diálogo, para encontrar un final político a esta crisis", dijo Hollande, en declaraciones que recoge la emisora "France Info".

La reacción del presidente francés, evocada durante su intervención en un foro de instituciones judías, llega horas antes de que se encuentre mañana en París con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en el marco de una cumbre sobre Líbano.

"Rusia, con quien dialogamos, debe comprender que está ante una decisión muy importante para el futuro de sus relaciones con Europa. Y que la única opción, digo bien, la única opción, es la negociación", agregó durante su intervención Hollande.

El jefe del Estado francés se refirió al movimiento de tropas rusas a Crimea como "eventos de una gravedad excepcional" que recuerdan a épocas que se creían olvidadas, donde había "injerencias, intervenciones y demostraciones militares".

"Ucrania debe poder elegir su destino, reconociendo los lazos que la unen a Rusia y que nadie discute", subrayó el presidente galo.

Hollande reiteró que la posición de Francia para poner fin a la crisis ucraniana "pasa por la garantía de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania desde el respeto a la diversidad de su población y la organización de elecciones libres y democráticas bajo control internacional".

Mañana, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recibirá en París (8.30 GMT) a su colega ucraniano, Andréi Deschitsa.

Después, Hollande y Fabius participarán en la cumbre de apoyo al Líbano, que se celebrará entre las 11.15 y las 14.00 GMT y a la que asistirán los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, así como del Reino Unido y España y representantes de Noruega, Italia, Finlandia, el Banco Mundial o la Liga Árabe.

Kerry llegará a París desde Kiev, ciudad en la que hoy condenó la intervención de Rusia en la república autónoma de Crimea y anunció la concesión de 1.000 millones de dólares de ayuda al nuevo gobierno de Ucrania.

Lavrov, por su parte, se desplazará a la capital francesa desde Madrid, donde hoy se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y mañana lo hará con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.