• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande confirma en que se reducirán las tropas francesas en Mali

El presidente francés, François Hollande / AP

El presidente francés, François Hollande / AP

El presidente francés recordó que el próximo martes se iniciará el programa de formación del Ejército de Mali, en el que van a estar implicados 500 instructores europeos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, confirmó hoy que en marzo se iniciará una reducción de las tropas francesas en Mali, conforme se sigan desplegando los militares de otros países africanos y avance el programa de instrucción del Ejército maliense.

"Si todo ocurre como está previsto (...) podremos empezar a disminuir las fuerzas francesas durante el mes de marzo", explicó la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, al dar cuenta en conferencia de prensa del pronunciamiento de Hollande sobre esa cuestión en el Consejo de Ministros.

Vallaud Belkacem explicó que "a partir del mes de marzo el número de tropas francesas debería disminuir" en paralelo "al aumento de las tropas de la AFISMA" (la misión africana), cuyo número debería pasar de 4.000 actualmente a 7.000.

Además, recordó que el próximo martes se iniciará el programa de formación del Ejército de Mali, en el que van a estar implicados 500 instructores europeos.

La portavoz del Gobierno reiteró la idea de "Francia no va a quedarse de forma duradera en Mali", y de que deben ser los africanos y los malienses los que garanticen la integridad territorial y la soberanía.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había avanzado que "a partir de marzo, si todo va según lo previsto, el número de tropas francesas debería disminuir", en una entrevista al diario "Metro", en la que hizo hincapié en que la acción militar es solo uno de los aspectos de la operación en Mali, junto al restablecimiento democrático y el desarrollo del país africano.