• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande califica de "ultraje" la mentira de su exministro de Presupuesto

Francois Hollande / AFP

Francois Hollande / AFP

El jefe del Estado francés anunció que el Gobierno preparará un proyecto de ley "en las próximas semanas" para que los políticos que hayan sido condenados por corrupción o por fraude fiscal no puedan volver a ejercer ningún cargo público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, calificó de "ultraje a la República" las mentiras de su exministro del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, quien ocultó que tenía una cuenta en Suiza y fue imputado ayer por fraude fiscal.

"No se benefició de protección alguna", declaró el presidente en una breve intervención televisada, previamente grabada, difundida poco después de las 12:30 horas locales (10:30 GMT).

El jefe del Estado francés anunció que el Gobierno preparará un proyecto de ley "en las próximas semanas" para que los políticos que hayan sido condenados por corrupción o por fraude fiscal no puedan volver a ejercer ningún cargo público.

Dijo además que la Asamblea Nacional votará una reforma del Consejo Superior de la Magistratura para dotarle de mayor independencia y avanzó que se reforzará el control al patrimonio de los ministros y diputados.

Hollande añadió que "la ejemplaridad de los responsables públicos será total" e insistió, como hizo ayer a través de un comunicado, en que la mentira de Cahuzac sobre el dinero que mantuvo en una cuenta en Suiza es una "falta imperdonable" que esclarecerá la Justicia.

Cahuzac, acusado el pasado diciembre por un medio de comunicación de haber tenido una cuenta no declarada en Suiza que después habría trasladado a Singapur, negó categóricamente los hechos incluso ante la Asamblea Nacional, antes de confesarlo todo ayer.

Relevado como ministro el pasado 19 de marzo por Hollande ante la investigación abierta por la Fiscalía, Cahuzac mantuvo unos 600.000 euros (unos 770.000 dólares) en una cuenta suiza durante "una docena de años", según su propia declaración.