• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande: UE no reconocerá validez a la pseudo consulta de Crimea

El gobierno de François Hollande exigirá explicaciones | Foto AFP / Archivo

El presidente francés, François Hollande | Foto AFP / Archivo

El presidente francés hizo un llamamiento a Rusia para que se encuentre una solución política que respete la integridad territorial de Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, avanzó este sábado que la Unión Europea no reconocerá validez a la "pseudo consulta" convocada en Crimea para mañana sobre su anexión a Rusia, porque, en su opinión, no ha respetado el derecho interno de Ucrania ni el derecho internacional.

En una comparecencia de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, Hollande hizo un llamamiento a Rusia para que se encuentre una solución política que respete la integridad territorial de Ucrania, y advirtió de que "si no hay desescalada" los europeos decidirán el lunes la activación de sanciones.

"El referéndum o la consulta en Crimea no tiene ningún valor legal. Hay que volver a la vía de la negociación respetando la integridad territorial de Ucrania", declaró el presidente francés, con quien Renzi dijo compartir su posición.

Hollande se refirió a ese referéndum como "una pseudo consulta" porque "no respeta el derecho interno de Ucrania ni el derecho internacional".

Y por eso, advirtió de que "Francia, como la Unión Europea, no reconocerá la validez de esa consulta".

A ese respecto, recordó que el lunes está prevista una reunión de los responsables diplomáticos de los países de la Unión y "si no hay desescalada" se pondrán en marcha las sanciones que se han previsto en varios estadios, progresivamente.

"Quiero que haya una desescalada y que el grupo de contacto encuentre soluciones, en el marco de la integridad territorial de Ucrania", aseguró el jefe del Estado francés, que no quiso avanzar si se mantendrá la visita a Moscú de sus ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, programado desde hacía tiempo para el martes próximo.

Precisó que esperará al lunes para tomar una decisión sobre ese desplazamiento para celebrar el encuentro ministerial franco-ruso.

Y en cuanto a una posible cancelación de contratos militares entre Francia y Rusia, en particular los de unos navíos que se tienen que construir para la marina rusa con tecnología francesa, se limitó a comentar que eso podría llegar pero en "una tercera fase" de sanciones.

El primer ministro italiano, además de alinearse con lo dicho por Hollande, hizo hincapié en la unidad que están manteniendo sobre la cuestión de Ucrania tanto los miembros del G7 como los de la UE.