• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande pide a los líderes de la UE que impulsen el supervisor bancario

François Hollande

François Hollande

El mandatario pidió así a los demás líderes de la eurozona que se centren en este debate y no en otros como la propuesta alemana de crear un "supercomisario" europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) confirme la puesta en marcha del supervisor bancario único de aquí a fin de año.

"La única decisión que tenemos que tomar (en esta cumbre) es confirmar de hecho la puesta en marcha de la unión bancaria de aquí a fin de año, en especial la primera etapa de supervisión bancaria", dijo Hollande a su llegada a la reunión del Partido de los Socialistas Europeos previa a la cita de los líderes de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se reúnen hoy a partir de las 15.00 horas GMT pasa evaluar la situación económica de la zona euro, y avanzar en la creación de un supervisor bancario único y en las maneras de incrementar la competitividad europea.

Hollande pidió así a los demás líderes de la eurozona que se centren en este debate y no en otros como la propuesta alemana de crear un "supercomisario" europeo con poderes para rechazar presupuestos nacionales.

"No, no, el tema de hoy no es el presupuesto, sino la unión bancaria", respondió el presidente francés al ser preguntado por esa idea que promueve la canciller de Alemania, Angela Merkel.

La jefa del Ejecutivo alemán apostó hoy, durante su comparecencia ante el Bundestag (cámara baja), por aumentar las competencias del comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos para que pueda vetar presupuestos nacionales.

También es partidaria de que en el Parlamento Europeo las cuestiones relativas a la eurozona las discutan y voten solamente los europarlamentarios de los 17 países que comparten la divisa, y no los 27 de la UE.

Durante esta reunión, España, Francia e Italia defenderán la puesta en marcha del supervisor bancario a partir del primero de enero de 2013.

Alemania, Finlandia y Holanda, sin embargo, no ven factibles este calendario y quieren que el Banco Central Europeo (BCE) asuma esta tarea y la de la recapitalización directa cuando el mecanismo esté efectivamente establecido.