• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande: "Reino Unido ha asumido un riesgo y va a sufrir consecuencias"

François Hollande, presidente de Francia / EFE

François Hollande, presidente de Francia / EFE

El presidente francés insistió en la necesidad de no alargar "la incertidumbre" porque "eso sería un verdadero riesgo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, dijo este martes que "no hay que castigar al Reino Unido", pero subrayó que el país ha "asumido un riesgo" y "durante un tiempo, va a sufrir las consecuencias".

"No hay que castigar al Reino Unido, y menos cuando la decisión se ha tomado soberanamente, pero han asumido un riesgo y el pueblo británico debe saber que durante un tiempo va a sufrir las consecuencias", afirmó en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea en la que se abordó el brexit.

Hollande remarcó la necesidad de evitar que Europa "se vea afectada", por lo que pidió "unidad", "claridad" e "ir rápido" en el proceso de negociación para responder "a las prioridades de los europeos".

"Castigar sería suspender al Reino Unido de sus derechos y obligaciones. Eso sería inadmisible. Pero al mismo tiempo hace falta que haya un compromiso en la negociación. Para salir hay que negociar", afirmó.

Hollande afirmó que los líderes habían sido claros en que "no habrá prenegociaciones" antes de que el Reino Unido notifique oficialmente su decisión, para que se active el procedimiento recogido en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que daría paso a las negociaciones.

El presidente francés insistió en la necesidad de no alargar "la incertidumbre" porque "eso sería un verdadero riesgo".

Sobre si la salida del Reino Unido puede dar alas a otros euroescépticos y provocar la petición de otros Estados miembros de salir de la Unión, Hollande dijo que "va a ser una experiencia" que mostrará "si es mejor estar dentro o fuera".

Hollande descartó asimismo la posibilidad de un segundo referéndum, a pesar de la petición por parte de los británicos partidarios de la permanencia, e incidió en que "hay que respetar el voto" y "para saber qué es lo que ocurre".