• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande al Reino Unido: Europa no se negocia

Francois Hollande / AFP

Francois Hollande / AFP

El presidente de Francia entiende que Londres está en su derecho de celebrar un referéndum sobre la permanencia o no del país en la Unión Europea, pero advirtió que "Europa debe tomarse tal y como es"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, indicó hoy que, aunque el Reino Unido está en su derecho de celebrar un referéndum sobre la permanencia o no del país en la UE, "Europa no es negociable".

"Lo que digo en nombre de Francia, en tanto que europeo, es que para hacer ese referéndum Europa no es negociable. Europa debe tomarse tal y como es. Se la puede hacer evolucionar mañana, pero no la puedes rebajar, bajo pretexto de quedarte", dijo Hollande ante la prensa durante un desplazamiento a Grenoble (este del país).

En esas declaraciones recogidas por los medios galos, Hollande dejó claro, no obstante, que "el Reino Unido puede decidir perfectamente mediante referéndum el irse de la Unión Europea" y recalcó que la decisión les corresponde a las autoridades de ese país y a los propios británicos.

Horas antes, en el Consejo de Ministros, el presidente había expresado su deseo de que el Reino Unido siga siendo un Estado miembro, pero subrayó que esa condición "conlleva ciertas obligaciones".

"Hemos señalado que el Reino Unido es un Estado soberano (...) El presidente ha mostrado, evidentemente, su deseo de que el Reino Unido se mantenga en el seno de la UE (...) Ser miembro de la UE conlleva cierto número de obligaciones", indicó la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, al final de ese encuentro.

El titular francés de Exteriores, Laurent Fabius, alertó a Londres, en la emisora de radio "France Info", de que una salida de la UE "puede ser peligrosa también para el Reino Unido" y rechazó la hipótesis de "una Europa a la carta".

Hoy el primer ministro británico, el conservador David Cameron, se comprometió a consultar a los ciudadanos en referéndum si quieren "quedarse o salir" de la UE, en caso de ganar las elecciones de 2015.