• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande reúne en París a líderes de las organizaciones económicas mundiales

Francois Hollande / AFP

Francois Hollande / AFP

La reunión precederá en un día a otra similar que se celebrará en Berlín con los mismos responsables de esos organismos internacionales y la canciller alemana, Angela Merkel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, reúne en París a los responsables de la OCDE, del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El encuentro, a iniciativa de Hollande, para abordar diferentes temas -incluida la crisis del euro-, tendrá lugar en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La reunión precederá en un día a otra similar que se celebrará en Berlín con los mismos responsables de esos organismos internacionales y la canciller alemana, Angela Merkel.

A la cita acudirán, a parte del jefe del Estado francés, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente del BM, Jim Young Kim; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el director general de la OMC, Pascal Lamy, y el de la OIT, Guy Rider.

También estarán presentes los ministros franceses de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, Finanzas, Pierre Moscovici, y Empleo, Michel Sapin.

Está previsto que hablen de las perspectivas económicas globales, de Europa y de Francia, y que se centren en las políticas necesarias para favorecer el crecimiento, promover el empleo, mejorar la competitividad y hacer frente a los retos del comercio y del desarrollo, explicó la OCDE en una nota de presa.

Es la primera vez que se celebra una reunión de este tipo en Francia desde el inicio de la crisis financiera y servirá para discutir "aspectos económicos internacionales y de recuperación económica y social desde la justicia", según el Palacio del Elíseo.

También supone una oportunidad para que el presidente francés vuelva a poner sobre la mesa su proyecto de relanzamiento del crecimiento, frente a la dominante corriente de reducción del déficit público a través de la austeridad.

Hasta ahora, las ideas del socialistas Hollande han quedado empañadas por la tesis germana de la conservadora canciller Angela Merkel para concentrar los esfuerzo sobre el equilibrio presupuestario.