• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande: ONU debería jugar un papel más importante en R.Centroafricana

El presidente francés, Francois Hollande / Reuters

El presidente francés, Francois Hollande / Reuters

Francia cuenta con 1.600 hombres sobre el terreno y su intención es darle el relevo a las fuerzas africanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó este viernes que Naciones Unidas debería jugar un papel "más importante todavía" en el periodo de transición de la República Centroafricana.

La petición fue planteada durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la que Hollande destacó que la acción de Francia en ese país tiene como objetivo "proteger al conjunto de la población centroafricana de las exacciones cometidas contra ella, sin discriminaciones".

En ese intercambio, según indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado, el jefe del Estado galo "deseó que la ONU juegue un rol más importante todavía en el periodo de transición", y agradeció a ese organismo "la acción desplegada con vistas a reforzar la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA)"

La crisis de la RC comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de la coalición Séléka, que asumieron el poder tras la huida del presidente François Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente, Michel Djotodia.

Tras la aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución que autorizaba el uso de la fuerza, Francia se comprometió el pasado 5 de diciembre a emprender una acción militar inmediata.

Francia cuenta con 1.600 hombres sobre el terreno y su intención es darle el relevo a las fuerzas africanas, cuyo número se espera que alcance la cifra total de los 6.000 soldados.

Según indicó el presidente a mediados de este mes, Francia intervino porque "ningún otro ejército en esa parte de África podía llevar a cabo una operación similar", pero no tiene intención de permanecer a largo plazo, y está movida solamente por el objetivo de "salvar vidas" y "restablecer el Estado de Derecho".