• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande y el Gobierno francés precisan en una reunión la ofensiva en Mali

Francois Hollande / AFP

Francois Hollande / AFP

El encuentro está previsto que se prolongue durante una hora, y tiene como asuntos centrales el desarrollo de la ofensiva francesa y el refuerzo en Francia del plan antiterrorista Vigipirate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, reunió hoy a los principales ministros del Ejecutivo para tratar la intervención militar francesa iniciada en Mali hace tres días contra los grupos salafistas que controlan el norte de ese país.


El encuentro, el cuarto de este tipo que se produce de manera consecutiva, está previsto que se prolongue durante una hora, y tiene como asuntos centrales el desarrollo de la ofensiva francesa y el refuerzo en Francia del plan antiterrorista Vigipirate.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró este domingo que las incursiones aéreas francesas son constantes y que iban a tener lugar también hoy, día en que está previsto que Francia explique a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU su intervención.

Las autoridades francesas han justificado en los últimos días que la necesidad de actuar era imperativa ante la amenaza que el avance salafista representaba para Mali, África y Europa.

"La amenaza, que no es nueva, no disminuye cediendo ante los terroristas", indicó hoy en el diario "Le Parisien" el ministro del Interior, Manuel Valls, que admite que la situación en Mali puede "incitar a individuos o grupos a cometer atentados, tanto en Francia como en el extranjero".

Además de este encuentro en el Elíseo, sede de la presidencia, está previsto igualmente que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, reúna por la tarde a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado y a los presidentes de los grupos y comisiones de Asuntos Exteriores de esas dos cámaras, para informarles sobre la actuación francesa.

El Gobierno ha defendido desde el principio que la decisión de actuar es conforme a la legalidad internacional y ha recibido el apoyo unánime de la comunidad internacional, sea de manera política o logística, como la ayuda recibida por el momento de países como el Reino Unido y Estados Unidos.