• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande Francia estará muy vigilante al acuerdo nuclear iraní

El gobierno de François Hollande exigirá explicaciones | Foto AFP / Archivo

El presidente de Francia, François Hollande | AFP

El mandatario francés subrayó que el acuerdo con Irán tiene mucho interés para su país y que se trata de "una primerísima etapa a la que deberá seguir otra"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente francés, François Hollande, advirtió este miércoles de que su país estará "muy vigilante" a la aplicación y a las negociaciones que ahora se abren a partir del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Hollande respondió así al ser preguntado por el acuerdo con Irán en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras la celebración en Madrid de la cumbre hispano-francesa.

El mandatario francés subrayó que el acuerdo con Irán -alcanzado en Ginebra por ese país con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania- tiene mucho interés para su país y que se trata de "una primerísima etapa a la que deberá seguir otra".

"Vendrán otras conversaciones, otras negociaciones para conseguir una renuncia al armamento nuclear por parte de Irán", explicó Hollande.

Francia ha trasladado varias "exigencias" que se han recogido en ese acuerdo inicial y que por eso se ha aceptado, añadió Hollande, quien advirtió "Seremos muy vigilantes respecto a su aplicación y continuación y España es solidaria con esta posición".

En este sentido, Rajoy valoró el "acuerdo temporal" que, a su juicio, "abre las puertas a una solución diplomática definitiva" al programa nuclear iraní que "beneficiará a toda la región".

Para el presidente del Gobierno español, "es un éxito conjunto de la comunidad internacional y particularmente de la Unión Europea", cuya alta representante para la política exterior, Catherine Ashton actuó de coordinadora.

"Somos conscientes de los retos pendientes en las negociaciones que siguen y que dependerán del cumplimiento del marco de confianza definido por este acuerdo", agregó Rajoy.