• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hollande: Francia y sus aliados africanos están ganando la batalla en Malí

El presidente francés, François Hollande / AP

El presidente francés, François Hollande / AP

El presidente francés agradeció a Estados Unidos y a Gran Bretaña por haber prestado aviones de transporte y de reabastecimiento, y recalcó que "todo ello contribuye al éxito de las operaciones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que su país y sus aliados africanos están "ganando la batalla" en Malí, y que corresponde a los africanos permitirle a ese país "recuperar su integridad territorial".

"Nosotros estamos ganando esta batalla. Cuando digo nosotros, me refiero el ejército maliense, a los africanos apoyados por los franceses", señaló el mandatario.

"Francia no tiene la vocación de permanecer en Malí. En cambio, nuestro deber" es "permitir a las fuerzas africanas dar a Malí una estabilidad durable", declaró en conferencia de prensa el jefe de Estado dada junto al primer ministro polaco Donald Tusk.

Hollande agradeció a Estados Unidos y a Gran Bretaña por haber prestado aviones de transporte y de reabastecimiento, y recalcó que "todo ello contribuye al éxito de las operaciones".

El presidente francés fijó nuevamente los límites de la operación francesa en Malí, destinada a "acompañar" -dijo- a las fuerzas africanas, en momentos en que 3.000 militares franceses están desplegados en el país africano, tras 17 días de intervención.

"Debimos tomar un lugar importante en el dispositivo porque había urgencia, porque había necesidad, peligro y amenaza", pero "ahora, los africanos pueden tomar el relevo", dijo.

"Son ellos quienes irán a la parte norte, que sabemos es la más difícil porque los terroristas están ocultos allí y pueden realizar todavía operaciones sumamente peligrosas para los países vecinos y para Malí", prosiguió Hollande.

"Después, una vez recuperada la integridad territorial, los franceses sólo estarán para encuadrar y formar, y nuestro dispositivo será diferente", agregó, recalcando que ese repliegue se hará con la misma rapidez que se hizo el despliegue de la operación.

El jefe de Estado confirmó la "reconquista de las principales ciudades" del norte del país, como Gao y Tombuctú, que estaban controladas por los islamistas desde mediados del año pasado.

No obstante, el ministerio francés de Defensa matizó las informaciones sobre la toma de Tombuctú, indicando que la reconquista de la ciudad fue "emprendida" por los ejércitos francés y maliense.

Ante la prensa, el portavoz del estado mayor de las fuerzas armadas francesas, coronel Thierry Burkhard, indicó que "unidades francesas emprendieron con unidades malienses el control de la ciudad de Tombuctú".

Confirmó paralelamente la toma de Gao, donde "unidades malienses, nigerianas, chadianas controlan la ciudad".