• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Holguín subraya que solución a problemas de Venezuela pasa por elecciones

La nota de protesta complementaría una llamada de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, al embajador venezolano, Iván Rincón Urdaneta / EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

"Creemos que las soluciones en Venezuela son decisiones que pasan por esas elecciones, esperamos que generen la estabilidad necesaria", dijo la canciller colombiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó hoy que las próximas elecciones legislativas en Venezuela serán clave para ayudar a superar la inestabilidad política que vive ese país.

"Creemos que las soluciones en Venezuela son decisiones que pasan por esas elecciones, esperamos que generen la estabilidad necesaria", dijo la ministra a periodistas tras participar en una reunión del "Diálogo de Cartagena", que durante este fin de semana analiza las relaciones entre los países de la cuenca del Pacífico.

Holguín hizo parte de una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que ayer visitó Caracas para entrevistarse con el Gobierno, organismos nacionales y partidos políticos.

La Secretaría General de la Unasur anunció hoy en Quito que en septiembre próximo se celebrarán las elecciones legislativas para renovar la totalidad de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, dominada actualmente por el oficialismo.

Holguín calificó de "positiva" la reunión de ayer con las autoridades venezolanas en la que la delegación de la Unasur estuvo liderada por su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper, y de la cual hicieron parte además los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Al hacer un balance de la visita a Caracas, la canciller colombiana afirmó que la delegación de la Unasur oyó "a diferentes sectores" pues sus integrantes se reunieron con los poderes públicos y con el Consejo Nacional Electoral para "entender y saber cómo va el proceso electoral en Venezuela".

"El Consejo Nacional Electoral nos confirmó que están en un proceso de (elecciones) internas que ellos conducen, de internas tanto de la oposición como del Gobierno" previas a los comicios legislativos, cita con las urnas que consideró como "importante".

La ministra agregó que igualmente estuvieron en el Tribunal Supremo y con la fiscal general, Luisa Ortega, "para que nos contara cómo iban los procesos judiciales que van contra varias de las personas que todos tenemos conocimiento; cómo está el proceso del alcalde (de Caracas, Antonio) Ledezma, de Leopoldo López y de los otros alcaldes".

Holguín destacó que, además de reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, oyeron a los partidos políticos, a quienes les explicaron que el objetivo de la visita no era reactivar el diálogo con el Gobierno.

"Les dijimos que nosotros no estábamos yendo a un reinicio del diálogo, esto en ningún momento se planteó como tal, se planteó sobre todo con el tema electoral, sobre todo para oirlos en cómo están viendo ese proceso", concluyó.