• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Holguín: Colombia cambió agenda de droga y violencia por bienestar

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

La canciller de Colombia participó hoy en el llamado Fórum Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Colombia, Ángela Holguín, aseguró hoy que uno de los logros de su país en los últimos años es haber cambiado en su agenda los temas tradicionales de droga, violencia y derechos humanos por el de mayor bienestar por medio de la mejora de economía y la educación.

Holguín participó hoy en el llamado Fórum Europa, un encuentro con presencia de representantes de la política, la economía y el periodismo ante el que expuso las prioridades de la acción de gobierno de su país.

La canciller, que fue presentada por su colega español, José Manuel García-Margallo, destacó las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, respecto a las cuales dijo estar convencida de que "vamos bien. Es difícil, porque son cincuenta años de conflicto, pero soy optimista".

Añadió que en estas décadas nunca hubo un acuerdo con las FARC, pero que esta guerrilla tiene que darse cuenta de que "no hay otro camino" que avanzar en la pacificación.

Del presidente Juan Manuel Santos, aseguró que el impulso que ha dado a la pacificación se lo reconocerá la posteridad pero, independientemente de que se alcance o no, Holguín señaló que el jefe del Estado está haciendo reformas "de posconflicto".

"Con o sin paz el país tenía que cambiar", manifestó la canciller

Ello ha supuesto acciones como la ley de víctimas de la violencia, un reparto más equitativo de las regalías, la reducción de la pobreza, la generación de empleo (la tasa de desempleo es del 9,2 por ciento), la extensión de la educación gratuita y la firma de más acuerdos de libre comercio, que han llevado a poder acceder con productos colombianos a 1.500 millones de personas.

Caso aparte, señaló Holguín, es la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia), que no es un tratado de libre comercio, sino que va más lejos en términos de cooperación, en beneficio de una mayor integración de las economías nacionales

La ministra de Exteriores elogió el papel del presidente Santos y restó importancia a las encuestas que apuntan una baja popularidad.

Dijo que Santos tiene hasta noviembre para decidir si se presenta a la reelección en los comicios presidenciales del año próximo y subrayó que gracias a su presencia en el Gobierno pudo comprobar que él "se crece en las situaciones complejas".

En relación con el crecimiento económico, Holguín animó a las empresas españolas a invertir en Colombia, en especial en el ámbito de las infraestructuras: "hay mucho país por hacer".

Aunque hubo un par de casos de incumplimiento de licitaciones Holguín dijo que los españoles sin bienvenidos para trabajar en Colombia, donde hay alrededor de cuatrocientas empresas instaladas.

Con España no hay contencioso alguno y la colaboración es buena, subrayó la canciller, quien agradeció el gesto del Gobierno de Madrid de plantear ante la Unión Europea la posibilidad de retirar la exigencia de visados a los colombianos.

Ese tema es uno de los planteados durante la reunión de dos días de la canciller con los embajadores de Colombia en los países europeos, de modo que se buscan fórmulas para respaldar esa posibilidad que sería beneficiosa para los colombianos y una muestra de que Europa confía en ellos.

Holguín evitó responder a las acusaciones del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien hace tres semana acusó a la canciller de filtrar los documentos secretos sobre la estrategia de Colombia ante el fallo de La Haya que otorgó 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe a Nicaragua.

"Es un asunto interno del país que no merece la pena ventilar", dijo Holguín, quien añadió que Colombia acata el fallo del tribunal, pero antes de aplicarlo tiene que reformar la Constitución.