• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Holguín y Ban Ki Moon discutirán la crisis fronteriza

María Ángela Holguín, canciller de Colombia | Foto: El Tiempo

María Ángela Holguín, canciller de Colombia | Foto: El Tiempo

El secretario general de Naciones Unidas y la canciller de Colombia se reunirán en Nueva York como parte de la gira que la funcionaria realiza por organismos internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, adelantó su viaje a Nueva York para reunirse este martes con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la gira que lleva a cabo por organismos internacionales para explicar la crisis fronteriza con Venezuela, informó su despacho en Bogotá.

"Tengo en las horas de la tarde una reunión con el secretario general de Naciones Unidas", aseguró Holguín en referencia a la cita con Ban, que estaba prevista inicialmente para el miércoles.

Después de mantener reuniones con dirigentes de organismos internacionales en Ginebra (Suiza), la ministra destacó que su gira busca mostrar la situación de los colombianos que han sido deportados o se han visto obligados a dejar Venezuela.

"Es importante que conozca cuánta es la cantidad de colombianos que viven en Venezuela, cuál es su situación migratoria y qué es lo que esperamos de esta relación con Venezuela, para que pueda mejorar y que estos colombianos no sufran este tipo de deportaciones", agregó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera entre las localidades de San Antonio y Ureña, colindantes con la ciudad colombiana de Cúcuta, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Dos días después declaró el estado de excepción en una parte de la franja fronteriza del estado del Táchira, situación que dio lugar a la deportación al menos 1.443 colombianos, mientras que otros 13.962 decidieron retornar de ese país, según datos divulgados hoy por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El viaje de la canciller a Nueva York se da luego de sus encuentros en Ginebra con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con representantes de otros organismos internacionales.

La ministra colombiana también se reunió con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y son el de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy.

"Para nosotros es importante que las organizaciones de Derechos Humanos conozcan la magnitud de esta tragedia, lo que realmente viven estas personas que han salido de Venezuela deportadas o que han llegado a Colombia por miedo y por amenazas", dijo.

En la gira la ministra está acompañada de los viceministros de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, así como de la embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Beatriz Londoño Soto.