• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Holder: Tengo fe en quienes dirigieron espionajes de AP

El secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos señaló que, debido a que se excluyó del caso, no está "familiarizado" con los detalles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró hoy que "tiene fe" en aquellas personas que dirigieron los registros telefónicos de la agencia de noticias Associated Press (AP), aunque precisó que debido a que se excluyó del caso no está "familiarizado" con los detalles.

Holder, que compareció hoy ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, se enfrentó a las preguntas de los legisladores respecto al escándalo que ha golpeado al Gobierno estadounidense en los últimos días y que ha puesto en entredicho su respeto por el derecho a la información y la libertad de expresión.

De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

"No fui la persona que tomó esa decisión", dijo Holder en respuesta a la pregunta realizada por el presidente del comité, el republicano Bob Goodlatte, que presionó al secretario para saber por qué motivo se procedió a obtener el registro de las llamadas telefónicas de la agencia.

Tras la insistencia de Godlatte y otros representantes, Holder finalmente confirmó que fue el subsecretario de Justicia, James Cole, quien autorizó el requerimiento para obtener los registros en sustitución del propio fiscal general, que se había separado de la investigación por ser "un testigo de facto".

Según Holder, "existen excepciones a las normas" para ejecutar este tipo de requerimientos sin necesidad de notificarlo para poder recabar la información necesaria y no poner en peligro la investigación.

En un intento por aclarar los detalles de la salida de Holder del caso, los congresistas le preguntaron los motivos por los que fue entrevistado durante la investigación que enmarcó el espionaje a AP.

"Fui entrevistado como una de las personas que tuvo acceso a la información que era objeto de la investigación", explicó el secretario, quien insistió en que consideró "inapropiado" que un testigo dirigiese el caso.

Según revelaron varios medios, dicha investigación trataba sobre la filtración de información secreta acerca de un complot de la red terrorista Al Qaeda que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) frustró el pasado año en Yemen, y cuyo objetivo era detonar una bomba dentro de un avión con destino a EE UU.

Un artículo de AP publicado la primavera pasada informó de los detalles de la operación, pero la agencia ha asegurado que hizo pública la información después de que el propio Gobierno le asegurase que ya no había peligro para la seguridad del país.