• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Holanda pide la liberación inmediata de los activistas del "Artic Sunrise"

 Greenpeace / AP

Greenpeace / AP

El Gobierno holandés estudia otras posibles vías jurídicas, como acudir al Tribunal del Derecho Marítimo si Moscú no cumple su promesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno holandés exige la liberación "inmediata" de los activistas del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace detenidos en Rusia y no descarta recurrir a "otras vías" jurídicas si Moscú no responde con prontitud al llamamiento, indicaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores neerlandés.

"El ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, ha hablado con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y le ha exigido la liberación inmediata de los activistas y que nos entreguen lo antes posible la información solicitada", dijo a Efe el portavoz de ese departamento, Friso Wijnen.

Holanda ha solicitado a Moscú que le aclare la razón por la que entraron en el barco y cuáles son los cargos contra los activistas, según el portavoz.

Paralelamente, el Gobierno holandés estudia otras posibles vías jurídicas, como acudir al Tribunal del Derecho Marítimo si Moscú no cumple su promesa, puntualizó Wijnen.

Los treinta activistas del rompehielos comparecen este jueves ante el juez en la localidad rusa de Múrsmansk.

"El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció ayer durante la celebración del Forum Ártico que no estaban acusados de piratería, como en un principio dijo el Comité de Investigación ruso", indicó el portavoz de Greenpeace en Amsterdam, Jelko de Ruyter.

Los ecologistas, que cuentan con abogados y han recibido asistencia consular, están en un estado "razonable" de salud y condiciones, aclaró el portavoz de Greenpeace, quien también señaló que la comunicación entre la organización ecologista y las autoridades rusas pertinentes es hasta el momento "escasa".

Entre los 30 activistas detenidos hay dos argentinos y dos holandeses, siendo el resto de otras 16 nacionalidades, precisó el portavoz.

Los miembros de Greenpeace fueron detenidos mientras organizaban una acción de protesta en una plataforma petrolífera en el Ártico ruso, con lo cual, según Moscú, violaron leyes internacionales.

Greenpeace ha recogido ya 300.000 firmas con la campaña lanzada para pedir la liberación de los activistas.

Los detenidos el pasado jueves a bordo del rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise" proceden países como Rusia, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.