• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Holanda examina derribo de avión en Ucrania

Los restos del avión de Malasia Airlines que se estrelló en suelo ucraniano / EFE

Una investigación independiente holandesa sobre la tragedia concluyó esta semana que el avión fue golpeado desde el exterior por numerosos objetos de alta energía / EFE

La aeronave se fue a tierra cuando cruzaba territorio en poder de los rebeldes prorusos y perdieron la vida todos los 298 pasajeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posibilidad de que el avión del vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado desde tierra es el escenario "más probable" que investigan decenas de detectives, dijo el viernes el principal fiscal holandés que supervisa la pesquisa penal en torno a la tragedia.

El escenario del derribo "es el que recibe ahora la mayor atención" en la investigación penal internacional sobre el desastre del Boeing 777 ocurrido el 17 de julio en el este de Ucrania, dijo a la prensa Fred Westerbeke, de la Oficina Nacional de Fiscales de Holanda.

La aeronave se fue a tierra cuando cruzaba territorio en poder de los rebeldes prorusos y perdieron la vida todos los 298 pasajeros y tripulación que iban a bordo.

Una investigación independiente holandesa sobre la tragedia concluyó esta semana que el avión fue golpeado desde el exterior por numerosos objetos de alta energía, pero se abstuvo de señalar que hubiera sido un ataque con misiles.

La jefa de la policía, Patricia Zorco, señaló que los detectives examinan alrededor de 350 millones de páginas en internet y miles de fotos y películas que pudieran contener evidencia del ataque, e intentan verificar la autenticidad de conversaciones supuestamente interceptadas.

Un jefe rebelde de alto rango dijo en entrevista a The Associated Press después del desastre que el avión fue derribado por un equipo conjunto de insurgentes y personal militar ruso ante la creencia de que atacarían un avión militar ucraniano.

Las conversaciones telefónicas interceptadas que realizaban los rebeldes y que difundió el gobierno ucraniano respaldan esa versión de los acontecimientos.