• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Holanda considera "innecesario" un presupuesto para la eurozona

Holanda también cuestionó la "sugerencia" de que una función presupuestaria propia de la eurozona sea necesaria para afrontar serios problemas económicos de algunos países miembros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno holandés en funciones ve "innecesaria" la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy de crear un presupuesto y un Tesoro para la eurozona, según una carta publicada hoy por el Parlamento de ese país.

"El Gabinete considera innecesaria una capacidad presupuestaria para la eurozona y una función de Tesoro", indicó el Ejecutivo holandés en el documento, que se ha difundido pocos días antes de la cumbre europea del jueves y viernes en la que los jefes de Estado y de Gobierno abordarán esta cuestión.

Según el Gobierno de La Haya, "la idea de una capacidad presupuestaria para la eurozona plantea muchas preguntas", principalmente porque "no se explica el valor añadido" que aporta a los instrumentos ya en uso, como el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE).

Holanda también puso en cuestión la "sugerencia" de que una función presupuestaria propia de la eurozona sea necesaria para afrontar serios problemas económicos de algunos países miembros.

La Haya es de la opinión de que los países miembros en sí tienen los mejores instrumentos para afrontar esos problemas, lo cual se consigue a través de "reformas estructurales y el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento" económico.

Una capacidad presupuestaria separada de la de la UE podría tener como efecto una reducción de la motivación de los Estados miembros a aplicar medidas preventivas de control del déficit y convertirse en un riesgo para la estabilidad de la eurozona, argumenta el Gobierno holandés.

Holanda reiterará además en la cumbre su rechazo a los eurobonos como un instrumento de lucha contra la crisis al poner en común la deuda y las garantías de los países.

La Haya también opina que las propuestas del Consejo Europeo forman "una base insuficiente" para establecer una unión bancaria "responsable".